Temblores de mediana intensidad remecen el norte y centro del país

El primer sismo se registró a las 02:08 horas y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule. El último movimiento telúrico remeció la región del Coquimbo con una magnitud de 5,6 escala de Richter.Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 09:12 horas de este lunes en las regiones de Atacama y Coquimbo.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que la magnitud del temblor fue de 5,6 en Escala de Richter, con epicentro ubicado 42 kilómetros al norte de La Higuera, e hipocentro a 56 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia reportó intensidades de III grados Mercalli en las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar (Región de Atacama).
El sismo se percibió con mayor fuerza -IV grados Mercalli- en Coquimbo y La Serena, con III grados en La Higuera y II grados en Andacollo, Paiguano, Vicuña (Región de Coquimbo).
El movimiento telúrico, se sumó a otros dos temblores, de 4,8 y 4,9 grados registrado en el centro y norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según dijeron las autoridades.
El primer sismo de esta jornada se registró a las 02:08 horas y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, en el centro del país y alcanzó una magnitud de 4,8 grados, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
El epicentro del sismo se situó bajo el mar, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, con su hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó el hipocentro a 12,2 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,7 grados Richter la magnitud del evento.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que el sismo se percibió con intensidades de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.
Un poco después, a las 02:33 horas un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país.
Según la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Arica y a unos 2.100 de Santiago, junto a la frontera con Perú, con su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad.
La Onemi, por su parte, indicó que el temblor se percibió con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en ciudades y pueblos de las regiones afectadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario