Chile y Argentina acuerdan monitoreo conjunto de volcanes fronterizos en Cumbre Celac-UE



En el marco de la Cumbre Celac-UE, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el titular de Planificación trasandino, Julio De Vido, subscribieron un acuerdo de cooperación entre Chile y Argentina para realizar el monitoreo conjunto de los volcanes fronterizos, entre los que se encuentra el Copahue.
La alianza bilateral comprende además el intercambio de experiencia y apoyo técnico en la información geológica derivada de las mediciones efectuadas en los volcanes cordilleranos.
“Esta iniciativa representa un primer gran paso en vigilancia volcánica. Chile y Argentina comparten una de las fronteras más extensas del mundo, a lo largo de la Cordillera de los Andes, que a su vez es una de las zonas de mayor actividad tectónica del planeta”, informó Solminihac.
Sernageomin tiene un plan de monitoreo volcánico, que comprende 43 volcanes a 2014, mientras que su par argentino (Segemar) tiene una iniciativa similar con 15 macizos.
El ministro chileno precisó que el acuerdo de cooperación bilateral comprende el monitoreo conjunto de volcanes peligrosos que se encuentren en la frontera. También unificará los criterios de medición de actividad volcánica y estados de alerta.
La autoridad agregó que la iniciativa además busca optimizar los recursos y la información generada por la medición geológica conjunta. También considera aprovechar los conocimientos y capacidades técnicas de los profesionales de ambos servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario