Línea 6 del Metro: Túnel peatonal conectará a la estación Los Leones



La actual estación Los Leones de la Línea 1, bajo avenida 11 de Septiembre. La nueva estación de la Línea 6, en avenida Suecia. Los andenes de la Línea 6, que pasará bajo avenida Providencia. Un túnel subterráneo peatonal conectará ambas estaciones
Al estilo de otros trenes del mundo, la empresa anunció que la nueva terminal permitirá mejorar el flujo de pasajeros... en una de las zonas más congestionadas de la red.
Un túnel peatonal por debajo de avenida Suecia servirá de punto de conexión entre las líneas 1 y 6 del Metro.
Esa es una de las novedades que trae el diseño de la estación «Los Leones» de la Línea 6 del ferrocarril subterráneo, que estará lista el año 2016.
Así lo reveló la empresa a "La Segunda" justo cuando se inicia la etapa final del proceso de expropiaciones que harán posible la construcción de la nueva línea. Recién la semana pasada se les notificó a los locatarios del sector que la fecha de entrega de sus inmuebles, para el inicio de las obras, es el próximo 15 de febrero.
Así, la estación estará emplazada en Suecia esquina con avenida Providencia y quedará unida a su hermana de Línea 1 -que está bajo 11 de Septiembre- por un pasillo de conexión subterráneo que, tal como en otros metros del mundo, ofrecerá distintos servicios al paso de los usuarios.
La nueva terminal tendrá dos accesos , los que según Metro "mejorarán las actuales condiciones de flujo de pasajeros en este punto", uno de los más congestionados de toda la red de Metro.
De esta forma se despeja una de las dudas existentes sobre el diseño de esa estación, ya que las expropiaciones afectaron a dos puntos de calle Suecia, en sus esquinas con Providencia y 11 de Septiembre.
El gerente general de Metro , Roberto Bianchi , explicó sobre la nueva estación que "Los Leones será uno de los diez puntos de combinación que se formarán con la construcción de las Líneas 3 y 6, lo que significará una gran contribución a la conectividad de la ciudad, permitiendo acercar lugares de trabajo y estudio en sectores que antes se veían muy alejados. Además contará con accesibilidad universal (para discapacitados) y potenciará los servicios que Metro ofrece a sus pasajeros, gracias a la instalación de nuevas y mejores áreas de locales a su paso".
Desde la Municipalidad de Providencia, en tanto, esperan que el diseño pueda "conectarse" con el entorno del sector. Según el concejal Nicolás Muñoz (DC) , la idea es que no ocurra lo que sucede, según ellos, con otras estaciones de la red como la Línea 4: "Hay que evitar lo que pasa, por ejemplo, en la estación Colón, que está ubicada en un 'peladero', un terreno que no se ocupa para nada más y que no interactúa con su entorno. El objetivo de la municipalidad es que la construcción sea favorable a los vecinos también en superficie".
Ampliarán estación ya existente
A pesar de que aún no hay una fecha concreta para el inicio de los trabajos, desde Metro explicaron que los trabajos comenzarán en el primer semestre de este año .
Sobre las aprehensiones mostradas desde la Municipalidad de Providencia por los posibles tacos que se generan en la zona debido al cierre de Suecia, una vez que se inicien las obras, la compañía indicó que se "está evaluando junto al municipio el mejor momento para realizar estos trabajos, de manera tal de generar el menor impacto posible en la comunidad".
Bianchi agregó que "sabemos que el desarrollo de este proyecto para Santiago puede llegar a generar algunas incomodidades. Por eso estamos trabajando intensamente para que su construcción cause el menor impacto a la comunidad, y en el menor tiempo posible".
Sin embargo, estos no serán los únicos cambios que sufrirá el lugar. Y es que debido al alto flujo que se espera, Metro decidió realizar cambios a la actual estación «Los Leones» de la Línea 1.
Según explican, esa terminal tendrá reformas que permitirán mejorar el ingreso de personas en los horarios punta, ya que se aumentará su superficie en aproximadamente 1.400 m {+2} .
También, apuntan, contará con un acceso adicional en la calle Las Bellotas -que conecta Providencia con 11 de Septiembre- que se conectará con el que ya existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario