Impuesto a bencinas equivale a $265 por litro; recaudación fue de US$2.344 millones en 2012

De acuerdo a cifras de la Dipres, durante 2012 los ingresos del fisco por este concepto crecieron 4,8%


respecto del año anterior. De no existir el gravamen, la bencina de 93 Como se ha vuelto costumbre en las últimas semanas, hoy las bencineras del país hicieron efectiva una nueva alza en el precio de las gasolinas, de hasta $16 por litro, acumulando un incremento de $80 en lo que va del año.
Los vaivenes en los mercados internacionales explican los aumentos, aunque también hay otros factores que llevan a que los chilenos paguemos uno de los mayores precios de América Latina.
Uno de ellos es el impuesto específico a los combustibles, que grava a las bencinas con 6 UTM por metro cúbico y al diésel con de 1,5 UTM. Así, de acuerdo a cifras de la Dipres, durante 2012 el fisco recaudó US$2.344 millones por este concepto, un aumento de 4,8% respecto del año anterior.
La cifra es equivalente a un 34% del dinero que Codelco entregó al Estado en 2011, y a un 50% del que traspasó en 2010.
De acuerdo a las últimas cifras disponibles en la Comisión Nacional de Energía (CNE), este impuesto explica el 31,9% de lo pagado por los usuarios en una bencinera para un litro de 93 octanos.
Si se considera un precio promedio de $831 por litro de gasolina de 93 octanos, el impuesto específico explica $265. Es decir, si no existiera el impuesto, se pagaría unos $566 por litro.
Según las mismas estimaciones de la CNE, el precio de refinería (cobrado por Enap) explica un 49,8% del precio del litro de bencina, es decir, al día de hoy equivale a $414 para la bencina de 93 octanos.
El margen de comercialización -cobrado por la distribuidora- corresponde al 7,4% del litro, equivalente a $61. Mientras que el IVA es de 10,9%, representando $91 por litro.
La economista de Econsult, Michelle Labbé, explica que el impuesto específico "es un monto fijo y no como el IVA, que actúa de forma porcentual. En el caso de las gasolinas son 6 UTM por metro cúbico (...) y la recaudación del Estado no varía según el precio de la bencina. Es más, se podría decir que, en términos porcentuales, es más bajo que 10 años atrás".
Mercado internacional del petróleo a la baja
¿Qué pasará las próximas semanas? Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicaba que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) podría operar la próxima semana si sigue al alza el precio del petróleo, aminorando las alzas.
Eso sí, Labbé, apunta que el escenario a mediano plazo podría mejorar. "Los últimos dos días ha corroborado que hay situaciones específicas que han aumentado el precio del petróleo. De acuerdo a las últimas noticias, la tormenta Nemo ha mejorado, cediendo la demanda por combustibles para calefacción. Por otro lado, las refinerías en algún momento tienen que producir, por que estaban en mantención".
Y si bien apunta que los precios cederán "no quiere decir que bajen todo lo que habían subido, porque las alzas se debían, en gran parte, a una normalización del mercado".
"Mi sensación es que los combustibles tenderán a estabilizarse y bajar. Es más, en los últimos dos días descendió fuertemente el precio del petróleo. Eso sí, esto no se refleja de inmediato en Chile, porque vamos con dos semanas de desfase con los mercados", añade.
Diputados UDI piden subsidios a combustibles
En la mañana de hoy diputados de la UDI se reunieron con el Ministro de Hacienda por el alza de los combustibles.
El diputado Gustavo Hasbún comentó que entre las solicitudes realizadas al Secretario de Estado está "tomar medidas en el corto plazo que tienen que ver con un subsidio para evitar el alza a los combustibles y frenarla".
Otro punto es la conformación de una comisión de trabajo que evalúe en el mediano y largo plazo una redistribución del impuesto a los combustibles y una reestructuración de la fijación de precios de la ENAP. "Eso va a contribuir a una disminución y estabilización de los precios", dijo.
Dentro de esa comisión además, dijo que se solicitará evaluar otros tipos de alternativas para uso de combustibles "y eso significa también a lo mejor bajar impuestos en la adquisición de estos vehículos", agrego el diputado.
Una vez concluida la reunión, Hasbún señaló que "el ministro tuvo una muy buena disposición y acogida en ambos temas" planteados.
Específicamente en relación al perfeccionamiento de los precios que fija la Enap, Hasbún señaló que "es un tema que se está evaluando y el ministro no descarta realizar los estudios pertinentes que permitan evaluar esta posibilidad".octanos costaría $566 por litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario