Bandas de delincuentes "arrasan" con centenarias iglesias coloniales en Bolivia

Bandas de delincuentes 'arrasan' con centenarias iglesias coloniales en Bolivia


LA PAZ.- La región boliviana de Potosí, célebre por su rico patrimonio cultural que se remonta al período de la Colonia, sufre desde el último mes una ola de atracos centrados en las riquezas albergadas en las centenarias iglesias de ese territorio.
Los ladrones se han apoderado de valiosas pinturas, joyas y platería religiosa, indicó Lupe Meneses, encargada de la unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas. Además de las pérdidas económicas, los delitos implican una seria amenaza contra el acervo histórico de Bolivia.
La policía y la fiscalía no han podido recuperar las piezas robadas, cuyo valor total es calculado en más de medio millón de dólares por autoridades eclesiásticas.
El atraco más reciente se registró en el templo de San Bartolomé, conocido como el "Patrono de Potosí", situado a unos 490 kilómetros al sur de La Paz. La figura religiosa perdió tres dedos, que el ladrón le quitó para robar los anillos de plata y oro que portaba.
También se llevó la espada del santo y una Biblia, ambos hechos de plata, informó el fiscal que atiende el caso, José Luís Barrios.
"Si bien el robo es menor para Potosí, es cuantioso porque se trata del santo de la región. Económicamente aún no hemos hecho una valoración", precisó.
El martes pasado, el santuario de Agua Chica, en la pequeña ciudad de Villazón -660 kilómetros al sur de La Paz-, fue el objetivo de los delincuentes. Los autores se llevaron el collar de una santa y la espada del apóstol Santiago.
El obispo de Potosí, Ricardo Centellas, confirmó que los robos mayores han afectado a las joyas que adornan a los santos, ya que son más fáciles de vender. "El valor histórico patrimonial es incalculable. En el económico, supera el medio millón de dólares", precisó.
Entre los bienes desaparecidos se cuentan tres anillos de plata, dos de oro, una corona de la virgen hecha de plata y más de 50 objetos de plata.
El mes pasado, la iglesia de La Merced fue escenario del golpe más cuantioso. Allí fueron hurtadas joyas, diamantes, rubíes y perlas.
El fiscal señaló que cuatro sospechosos han sido aprehendidos hasta ahora, pero no se ha recuperado nada del botín.
Barrios y Meneses coincidieron en que la falta de seguridad en las iglesias, muchas de ellas ubicadas en áreas rurales, favorece los frecuentes robos. Por ello, el ministerio de Culturas estudia un proyecto de protección patrimonial.
Desde 2010 se han registrado 19 robos a iglesias católicas en Potosí. Hace tres años fueron recuperadas dos pinturas robadas que llegaron hasta Francia, gracias a gestiones con autoridades de ese país europeo.
"Una vez que salen de la frontera boliviana es difícil capturar y encontrar a los autores y más aún recuperar las artesanías coloniales", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario