Ciudad de #Lebu A Paso Firme Para Convertirse En Importante Ciudad Logística

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  • La primera autoridad comunal, Cristián Peña, asegura un puerto en Lebu es fundamental y que de concretarse, las grandes empresas navieras del mundo se podrán instalar en la zona.
  • Esto conllevaría mayor empleabilidad y fortalecimiento en la economía local.
  • El importante acuerdo firmado por el municipio de Lebu y la ciudad de Laredo ( USA, Texas) durante el 28 y 31 de mayo pasado, con la finalidad de definir una cooperación estratégica para desarrollo de un corredor bioceánico en la zona, generó grandes expectativas tanto en el sector público como privado de la comuna.
    Así lo aseguró el alcalde de la comuna,Cristian Peña Morales. “Durante el foro mundial de ciudades logísticas dimos un gran paso con el acuerdo de cooperación entre ambas ciudades. Laredo es una ciudad logística, por lo que desde ahora es nuestro referente a seguir. Queremos que Lebu se convierta en un polo de desarrollo económico potente”.
    El corredor bioceánico partiría desde Bahía Blanca (Argentina), atravesando la cordillera de Los Andes para llegar a la comuna de Victoria y posteriormente conectar con Lebu hacia Talcahuano en un trazado que recorre aproximadamente casi 2000 km. de carretera.
    El presidente de la Agrupación Gremial de Micro y Pequeños empresarios de Lebu (Agremipel), David Torres, enfatizó que “esto dejó de ser un sueño. Ya entramos en ligas mayores, porque estamos en contacto con los mayores inversionistas a nivel mundial. Lebu está llevando la vanguardia en estos proyectos y eso nos ha dado el tiempo de asistir a los foros”.
    La primera autoridad comunal y el presidente de la Agremipel, aseguran que un puerto en Lebu sería de gran importancia, ya que las navieras y grandes empresas del mundo se podrían instalar en la comuna, convirtiéndose no sólo en un gran polo de desarrollo provincial o regional, si no que nacional.
    Alcances
    “Si cruzara este corredor bioceánico desde Bahía blanca (Argentina) a Lebu serían 20 días menos de demora para transportar cargas de barcos pertenecientes a grandes navieras, ya que desde el atlántico moverían sus cargas por tierra a Lebu. Acá se viene recto. Son 1175 km de Bahía Blanca a Lebu para luego bordear todo el Pacífico. Somos una comuna altamente estratégica, ya que significaríamos un ahorro para estas empresas y una ganancia para nosotros en términos de inversión y desarrollo local”, especificó Torres.
    Para el alcalde de Lebu, Cristián Peña, esta iniciativa cambiaría la historia de la capital de Arauco. “Lebu tuvo un pasado glorioso, por lo que debemos transformar aquello en un presente exitoso. Tenemos problemas, no lo desconocemos: la comuna no genera muchos empleos de calidad y esto sería una posibilidad de convertirnos en una capital provincial influyente si atraemos polos de inversión a gran escala. El estándar de vida de Lebu se elevaría, conllevando a mejoras en infraestructura, vialidad, optimización de los servicios públicos, entre otros”, expresó.
    Estudio de factibilidad
    El presidente de la Agremipel explicó que el estudio de factibilidad realizado por la Universidad Católica de la Santísima de Concepción sugirió que un puerto en Lebu es posible. “Hoy nos interesa promocionar el territorio para que los inversionistas lleguen acá. Lo público y lo privado debe funcionar”, indicó Torres.
    En tanto, el alcalde Cristián Peña, resaltó que el Municipio está empeñado en que la alianza estratégica entre el mundo público y privado es vital para que esto siga bien encaminado. “La ruta 160, por ejemplo, que se peleó durante décadas, viene a reforzar esta plataforma logística en nuestra comuna que quiere un desarrollo sostenido en el tiempo y, además, como capital provincial queremos que esto funcione en pro de todo Arauco”.

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