Fotos e Historias del #BimBamBum , una explosión de sensaciones

El género revisteril nació cerca del 1926 con el bataclán, con famosas compañías que nos visitaron. Algunos nombres para recordar aquellos tiempos, donde hacían sus espectáculos estos iniciados en el género: los autores Carlos Cariola, Daniel de la Vega, Malbrán y Campaña,Chao,etc. Y las figuras de Olga Donoso, Aurora Blasco, Nena Mejía, Rogel y Eugenio Retes, Alberto Mery, Orlando Castillo, Romilio Romo, Pepe Rojas y otros. Todo esto presentado en los teatros de aquellos tiempos, Coliseo, Comedia, Politeama.
El Teatro Balmaceda tuvo una temporada muy interesante desde 1935 a 1941, con los hermanos Retes: Rogel, Eugenio (cómicos), Roberto (tocando el piano)y Rodolfo (en el 1º violín).
Dice Martín Ruiz en un artículo de la Revista Araucaria de Chile,- Pepe Rojas y los viejos actores-:
Xenia baja.jpg“Existía el bataclán popular, que imitaba a orillas del Mapocho, en versión subdesarrollada, al Follies Bergére de París. La atracción principal era una vedette criolla con buenas piernas y prominente busto, donde no existía el striptease, y el erotismo se limitaba a algún escuálido can-can o a un traje de luces mínimo, más algunos chistes de doble sentido que en muchos casos corrían por cuenta de Pepe Rojas.
Otra figura de gracia inigualable, fue la gorda Olga Donoso, que era capaz de poner a raya a una galería brava en el teatro Balmaceda en plena Vega Central, con un público que expresaba su desaprobación lanzando tomates, coliflores o huevos al escenario..Allí Pepe Rojas con Eugenio Retes, Orlando Castillo o Pepe Harold, enfrentaban a esa jauría que tomaba las armas para expresar su rechazo o aprobación.”
Baja Opera.jpgEl Teatro Ópera, donde funcionaba la compañía de revistas Bim Bam Bum, ubicado en calle Huérfanos, que no era paseo peatonal como hoy, fue una de las compañía que destacaba por presentar el mejor espectáculo de Santiago, inaugurado el 20 de enero de 1953. Bien dirigida por el uruguayo Buddy Day , su creador, haciendo de esta revista una novedad por el lujo de sus gruesas y elegantes cortinas, más sus cómodos asientos, donde además de tener vedettes y estrellas de renombre, se preocupaba del escenario y su coreografía, y él , con muy buen ojo para elegir mujeres atractivas y que además tuvieran talento, las prefería altas.
Muchas estrellas mundiales estuvieron en el escenario del Bim Bam Bum, la francesa Xenia Monte, las vedettes argentinas Ethel Rojo, Nancy Lezica, Nélida Lobato, Elba Villa, Susana Jiménez, Moria Casán y muchas otras.
Las presentaciones eran con mujeres espectaculares y también con grandes artístas, los aplausos eran para Manolo González, Gabriel Araya, Carlos Helo,Mino Valdés, Chito Morales y Humberto Gambino con sus sketch, junto a Iris del Valle ( la Pelá) y unas mujeres que con sus curvas decoraban este gran escenario.
Pero no todo era importado, como hoy que todo llega del exterior, aquí teníamos al famoso Clan Ubilla, donde se destacaba la linda Pitica Ubilla, la primera vedette nacional que arrancaba vivas, aplausos, suspiros y hasta gritos de la 1º y 2º fila de butacas de la platea (la fila de los viejos pelaos). Tías, sobrinas y nietas conformaban este clan familiar, aprendieron a equilibrar su cuerpo con tremendos tacos, y descender con estilo la escalera iluminada del Bim Bam Bum.( dicen que Pitica, se puso ese apelativo, porque era admiradora de Lucho Gatica).
Las revistas del Bim Bam Bum, siempre comenzaban con la característica musical del teatro tocada por la orquesta de turno, y las coristas salían con sus trajes diminutos de lentejuelas y plumas, cantando…” BIM BAM BUM , etc,etc.haciendo sus coreografías para deleite de los espectadores, en los cuales este relator estaba.

Algunas bailarinas del coro bajaban a la platea e invitaban al público a bailar con ellas y siempre había “osados” que lo hacían.
Después seguía el espectáculo con los “sketch” de los artístas cómicos de la temporada, siguiendo con algún conjunto de moda, Los Flamingos, Trío Allegro, Los 4 Duendes y otros más.
A una presentación que yo asistí, en el intermedio cerraron las cortinas, y por entremedio del escenario, aparece una mujer baja , saludando al público y comienza diciendo que ella viene de Salamanca, de un pueblito del sur de Chile y es una bruja que tiene remedio para todos los males de ojos y de los otros…¡¡ era nada menos que Iris del Valle !!, la Pelá como la conocíamos en un programa de radio, hace su monólogo de 20 minutos que da tiempo a las bailarinas para el cambio de vestuario detrás de las bambalinas, en los camarines, y así comenzar la 2º parte del espectáculo.
Por la Compañía de Revistas Bim Bam Bum, pasaron Fresia Soto, cantante de la nueva ola con su Corazón de Melón, Peggy Cordero heroína de la revista Cine Amor y modelo (mostrando ropas de la época) en revistas de aquellos años. También Rosita Salaverry y Magali Rivano.
Hasta aquí esta reseña de la Compañía de Revistas Bim Bam Bum, pero les hago una invitación a que ingresen a la página de Proyecto Cabaret, donde ustedes podrán encontrar fotografías de sus estrellas favoritas, que actuaron en esta Compañía. Además están invitados a colaborar con sus recuerdos para identificar algunas fotografías que aún no tienen el nombre de la artísta





4 comentarios:

  1. DE LA ÚNICA BAILARINA-ACTRIZ Y VEDETTE QUE AGOTÓ POR MAS DE UN AÑO SEGUIDO LA PLATEA EL TEATRO OPERA Y QUE NO SE SABE DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA ES ROSITA SALAVERRY. ES POSIBLE TENER MAS INFORMACIÓN Y DE SU PASO COMO SOLISTA EN EL BALLET DE ARTE MODERNO?

    ResponderEliminar
  2. Estimada, Rosita Salaverry se encuentra actualmente impartiendo clases de tango en la Fundación Centro Cultural Lo Prado

    ResponderEliminar
  3. Estimada, Rosita Salaverry se encuentra actualmente impartiendo clases de tango en la Fundación Centro Cultural Lo Prado

    ResponderEliminar