Ministra en visita negó que Jorge Matute Johns haya sido víctima de una golpiza:


La ministra en visita Carola Rivas, que hace un año investiga con dedicación exclusiva la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, acaecida en 1999, afirmó que el estudiante pudo no haber sido asesinado.
En declaraciones a Televisión Nacional, la jueza dio cuenta de los resultados de la indagatoria, que ya tiene 37 mil fojas, mil de ellas aportadas por su propio trabajo.
Según explicó, los últimos antecedentes de la causa hoy ponen en duda –aunque no descartan en su totalidad- la tesis de un homicidio, que hace unos meses ella misma sostenía públicamente.
"El solo hecho de haber podido determinar, ya en estos últimos días en forma más concreta las condiciones o la causa de muerte de Jorge Matute, es para mí, un avance en la investigación, es una respuesta que uno puede dar a la familia y, justamente, nos puso en un escenario que no había sido antes previsto", señaló la magistrada a TVN.
"Podemos decir hoy día: Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de un tóxico, (pero) no podemos decir hoy día que hubo una persona que lo quiso matar mediante un tóxico", explicó Rivas, recordando la presencia de sustancias químicas -entre ellas un barbitúrico- en los restos del joven que se conoció a inicios de este año.
Imagen foto_00000004
La magistrada no descarta la posibilidad de que Matute haya ingerido "voluntariamente" la sustancia tóxica ni que jamás haya sido secuestrado. (Foto: Televisión Nacional)

"Si bien yo puedo hoy día afirmar –como lo hice en esa oportunidad- que teníamos una causa de muerte en el sentido de que Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de este medicamento, no podemos decir que aquello es el origen de un delito de homicidio (...) Hoy día, en cuanto a la relación específica con el medicamento, no podemos afirmar que en eso hubo un homicidio", remarcó la jueza.
"Él murió bajo los efectos de un tóxico (...) que está en concentraciones tan altas que pueden, por sí mismas, provocar la letalidad, o pueden provocar letalidad en conjunto con el alcohol. El tóxico es, en sí mismo, letal", dijo la ministra, que al ser consultada por la manera en que dicha sustancia llegó al cuerpo del joven, evitó ser específica: "El abanico parte desde la voluntariedad hasta el dolo".
subirDescarta golpiza
En su conversación con TVN Carola Rivas también descartó la posibilidad de una golpiza contra el estudiante de ingeniería forestal: "Los huesos de Jorge Matute están intactos, no tienen fractura ni peri mortem ni post mortem".
Asimismo, "las manchas que ve doña Isabel Reveco (perito) en los restos de Jorge Matute son resina de boldo, y eso sí está determinado científicamente. No es sangre, nunca lo fue".
Imagen foto_00000001
"Los huesos de Jorge Matute están intactos, no tienen fractura", señaló la jueza. (Foto: Televisión Nacional)

Consultada directamente por la posibilidad de que Jorge Matute nunca haya sido secuestrado, respondió: "Puede ser, puede ser", aunque no dio explicaciones de por qué Jorge Matute, habiendo desaparecido el 20 de noviembre de 1999, fue hallado muerto recién el 12 de febrero de 2004.
En todo caso, señaló que actualmente trabaja sobre la base de sólo "una" hipótesis.
Durante todos estos años "se habló de presiones, se habló de drogas, se habló de funcionarios comprometidos, de altas esferas políticas... A todos estos rumores o estas opiniones que se generaron alrededor de esta causa también le queremos dar respuesta", sentenció.

1 comentario: