Descartan "enjambre sísmico" tras fuerte #temblor y serie de réplicas en el norte

El Centro Sismológico Nacional (CSN) descartó que en el norte haya un "enjambre sísmico" tras el movimiento telúrico de 6 grados Richter ocurrido el domingo en La Serena y del cual sucedieron ocho réplicas hasta las 10:30 horas de este lunes.
La institución resaltó que "esta secuencia se ha comportado como típica de un sismo principal con sus respectivas réplicas, descartándose su descripción como enjambre de sismos".
Asimismo enfatizó que es "consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo cual es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional, particularmente en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao".
El CSN recordó que en el país, en promedio, ocurre un sismo de magnitud 8 o superior aproximadamente cada 12 años. Así, por cada movimiento de magnitud 8 ocurren 10 de magnitud 7 y alrededor de 100 de magnitud 6, "por lo tanto se debiesen esperar del orden de diez, o un poco menos, sismos de magnitud 6 al año en nuestro país", aclaró.
Imagen foto_00000015
Gráfica del CSN sobre la distribución de la sismicidad asociada al movimiento telúrico del domingo en La Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario