Gobierno de #Bolivia denuncia el asesinato de viceministro que fue secuestrado por mineros

Rodolfo IllanesRomero afirmó que se trata de un "hecho criminal sin precedentes" e informó que el cuerpo de la víctima todavía no fue recuperado.
Reportes de medios locales señalan que el fallecimiento de Illanes se produjo por los golpes que recibió a manos de los cooperativistas que lo tuvieron cautivo.
El grupo de mineros cuentapropistas realizaba un bloqueo en la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro (oeste de Bolivia) cuando se precipitó un enfrentamiento con la policía.
Aquel enfrentamiento, y la muerte de dos mineros por arma de fuego en los días previos, es señalado como una de las causas del violento ataque contra el viceministro. Los mineros exigen mayores concesiones para la explotación y otros beneficios.

Semanas de protestas

En las últimas dos semanas los choques entre cooperativistas y fuerzas del orden fueron varios.
El sector minero demanda al gobierno de Evo Morales mayores concesiones para la explotación y otros beneficios.
El deceso del viceministro sucedió al mismo tiempo que dirigentes de los cooperativistas iniciaban negociaciones con representantes del gobierno boliviano en La Paz.
Los mineros cooperativistas son un sector que durante años fue aliado del gobierno de Evo Morales.
A diferencia de la minería privada y la estatal en Bolivia, el sector cuentapropista se beneficia de concesiones directas para explotación otorgadas por el Estado y tributa menos regalías e impuestos por sus ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario