¿Como funciona nuestro sensor de sismos en Chile ?

El equipo electrónico llamado Quake Alarm TM de tecnología avanzada es un aparato que detecta y alerta con sonido de 100 Dbs entre 45 a 60 segundo antes de ocurrir un temblor o terremoto. Y @ExtraChile lo tiene para avisar a sus seguidores .
1. ¿Qué es el Quake Alarm?
Es un detector sísmico , se activa con una alarma sonora que suena entre antes que se sienta el movimiento sísmico.
2. ¿En qué consiste y cómo opera el Quake Alarm?
El Quake Alarm es un pequeño dispositivo que se instala en la pared y se alimenta de una batería de 9 volt. Los componentes internos constan de un sistema de péndulo inverso patentado mundialmente, sensible a las ondas "P" que preceden a los terremotos. El péndulo se mueve y dispara un circuito conmutador que hace sonar la alarma.
3. ¿Cuáles terremotos detecta? 
El Quake Alarm tiene un ajuste de sensibilidad para detectar desde sismos de fuerza 4.0 hasta sismos de fuerza 6.0, o más, que se produzcan a cientos de km de distancia.
4. ¿Qué es y cómo detecta el Quake Alarm las ondas “P” y “S”? 
Los terremotos producen muchas ondas causadas por los movimientos de placas o rocas bajo la superficie. Las dos principales ondas son la "P" y la "S". La onda de compresión "P" es la que se mueve más rápidamente. Quake Alarm es lo suficientemente sensible para detectarla y hacer sonar la alarma antes del arribo de la onda longitudinal "S" que significativamente más lenta.
5. ¿Cuánto más velozmente viaja la onda "P" que la "S"? 
El United States Geological Survey dice que una onda "S" viaja 1.75 veces más despacio que una onda "P" (cerca de tres metros/segundo contra cinco metros/segundo).
6. ¿Cómo se sabe que el Quake Alarm funciona? 
El diseño del péndulo inverso ha sido probrado durante más de diez años, y existen informes con terremotos reales que demuestran que funciona.
7. ¿Cuánto dura la batería de 9 volt del Quake Alarm? 
Con alarmas intermitentes y pruebas durante un uso normal, la batería alcalina de 9 volt dura cerca de 2 años.
8. ¿Cuánto tiempo precede la alarma del Quake Alarm al terremoto?
Todo depende de la distancia al epicentro y de la magnitud del sismo. Basado en que la onda "P" viaja mucho más rápidamente que la onda "S" se ganan segundos importantes para poder reaccionar. Recuerde que el Quake Alarm lo puede despertar, así que tendrá una oportunidad para avisar a los miembros de la familia, que de otra manera no tendría. El Quake Alarm también ahorra tiempo al confirmar que lo que usted oye o siente, es en realidad un movimiento sísmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario