Familia Maldonado confirmó: "Es Santiago"

La familia de Santiago Maldonado confirmó este viernes que el cuerpo hallado en el río Chubut es el del joven desaparecido.
"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", afirmó Sergio, hermano del joven desaparecido el pasado 1 de agosto durante una protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería.
Las declaraciones fueron entregadas en las afueras de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, dondeeste viernes se inició la autopsia del cuerpo hallado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.
Sergio especificó que "recién se va a empezar a peritar. Lo único que se hizo recién fue presentar el cuerpo. A partir de ahora se inicia la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real".El caso, que se investiga como una "desaparición forzada", ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.
De hecho, en sus declaraciones en las afueras de la morgue de Buenos Aires, el hermano de Santiago insistió en que "esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia".
subir"Este dolor no sabe de palabras"
En un comunicado, la familia Maldonado reiteró posteriormente que la incertidumbre sobre el paradero "ha terminado" y que el "calvario" que llevan sufriendo "inició el mismo día" en que supieron de su desaparición "no terminará hasta obtener justicia".
"Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras", añadieron.
"Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez (Gustavo) Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos"
En este sentido, afirmaron querer conocer "no solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda".
"Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", sentenciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario