Presupuesto: Matthei sube tono y el bacheletismo le responde por emplazamiento


Lejos de atenuar sus dichos de ayer -en que criticó duramente a diputados de la Concertación, calificando de "asqueroso" el rechazo de ciertas partidas del Presupuesto-, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei , afirmó que "estoy sumamente indignada", y que, frente a la negativa de aprobar las platas para la fiscalización laboral, "no voy a transar nada" porque "eso es un chantaje".
Entrevistada en canal 13, la secretaria de Estado dijo que "ni un solo diputado opositor ha sido capaz de explicar por qué impugnó los recursos para que la Dirección del Trabajo fiscalice, ni por qué dejaron a 2,5 millones de personas de una caja de compensación sin sus pagos".
Junto con expresar que " los trabajadores de Chile deben saber que la Concertación está dispuesta a usarlos a ellos para negociaciones de otro tipo , se preguntó ¿qué tienen que negociar con las platas de los trabajadores? Yo no voy a transar nada". Añadió que, si la oposición persiste en su actitud, ella va a hacer lo mismo que Bill Clinton cuando los republicanos le negaron recursos: " Pondré un cartelito diciendo que no se puede fiscalizar, porque la Concertación no lo quiere ".
Asimismo, manifestó que "con el Presupuesto no se juega; tampoco se hace eso con Chile, sus trabajadores ni con los pensionados. Esto no es una presión: es un chantaje y los chantajes no son admisibles e política".
Sobre su emplazamiento de ayer a Michelle Bachelet para que señale si avala la conducta opositora, aseguró que "ella es la jefa política de la Concertación... tengo todo el derecho a preguntarle si ella avala esta forma asquerosa de hacer política o no. Ella decidirá si contesta o no". Matthei precisó que "yo nunca he dicho que ella es responsable de la brutalidad de sus parlamentarios. La pregunta es si ella avala" la actitud de los diputados opositores. "Con esto no le estoy dando un golpe político; hago una pregunta con seriedad absoluta" a quien se supone será la candidata presidencial de la Concertación.