Contraloría cuestiona procedimientos de Enap para fijar precios de bencinas
Varios cuestionamientos realizó la Contraloría General de la República a los procedimientos utilizados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para la fijación del precio de los combustibles.
El organismo fiscalizador analizó el período de mayo a agosto de 2011, cuyos resultados generaron un informe de 12 páginas recientemente publicado.
El documento indica que la estatal carece de una herramienta "que le permita determinar en forma automática los precios de venta de los productos derivados del petróleo, y que en su reemplazo sólo dispone de plantillas excel".
Agrega que la petrolera chilena debe realizar un control cruzado -por parte de dos ejecutivos de la empresa- del proceso de fijación, sin embargo "no existe la evidencia" que se realice. Desde Enap responden en el informe que sí se hizo, pero que no existía obligación de dejar evidencia de ello.
Contraloría también estableció que falta control sobre los precios de los combustibles ingresados al sistema de la empresa, los que constituyen la base para el proceso de facturación de sus ventas.
Si bien dice que en el período examinado no se detectaron diferencias entre el precio de venta y lo facturado, "no permite asegurar que en el futuro se pudieran originar eventuales diferencias".
El fiscalizador añade que faltan antecedentes que fundamenten los cambios incorporados a la publicación semanal de precios. El documento dice que hasta el 19 de mayo de 2011 la compañía informó semanalmente al público variaciones porcentuales en los precios aplicados a los distribuidores mayoristas de la Región Metropolitana "con el objeto de dar a conocer las tendencias generales del mercado internacional del petróleo y su efecto en los precios en Chile", pero que esta modalidad fue cambiada.
Indica que a partir de la aprobación del Sipco "el Ministerio de Hacienda instó a Enap a realizar modificaciones en su informe semanal de precios de los combustibles publicados en el sitio web (...) con la finalidad de lograr una mayor consistencia entre la aplicación del Sipco al impuesto específico de los combustibles y las variaciones de precios comunicados por Enap", lo que fue aceptado por la estatal.
Agrega que pese a la petición de más antecedentes, no fueron proporcionados por la empresa.
También dice que no existen informes o análisis sobre los cambios solicitados por el Ministerio de Hacienda al informe semanal de precios de Enap. "No existiría la debida evidencia mediante las actas de sesión del directorio de Enap que den cuenta de la evaluación y/o análisis de la propuesta" formulada por la Secretaría de Estado.
Enap: "No detectó errores en el cálculo de precios"
Consultados sobre el informe, desde la compañía estatal respondieron que la Contraloría "no detectó errores ni en el cálculo de precios de los combustibles ni en el ingreso de los mismos al sistema SAP".
Agregaron que el fiscalizador "ha dado un plazo de 30 días hábiles para informar las mejoras al procedimiento de control de ingreso al sistema SAP, para prevenir errores". También entregaron un plazo de 60 días para informar sobre las mejoras al control de cálculo de precios.
"Enap está preparando estas respuestas y las emitirá dentro de los plazos que le fueron otorgados", dicen.
Inexistencia de declaración de intereses de ejecutivos
Además, el organismo dirigido por Ramiro Mendoza advierte que funcionarios que mantienen una relación contractual con filiales de Enap, pero desarrollan actividades en la matriz, no han realizado declaración de intereses y patrimonio.
A juicio de Contraloría, deberían presentar declaraciones el Gerente Comercial, Jefe de Control de Gestión, Director de Estudio y Análisis Comercial, Director de Desarrollo y Nuevos Clientes, Director Comercial de Productos Industriales y el Director Comercial Gas Natural.
La estatal respondió en el informe que no están obligados a presentarla porque mantienen vínculos con filiales de la empresa. Para tener claridad, el área de auditoría de Contraloría solicitó el pronunciamiento a la división jurídica de la misma entidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario