Con una reunión íntima entre compañeros de la banda, amigos y familiares, se conmemoraron este martes en el Cementerio General los 10 años transcurridos desde el fallecimiento de la legendaria voz de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta.
Temprano en la mañana, en el módulo Los Naranjos en el patio 122 del camposanto, tuvo lugar un momento de reflexión e incluso de inspiración. Los integrantes actuales de la banda revisaron, además, las partituras de diversos temas que, durante la celebración de los 50 años del grupo, buscarán reincorporar a su repertorio en vivo.
En conversación con Cooperativa, la actual baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, resaltó cómo el espíritu del "Gato" Alquinta continúa motivando la creación músical.
"Uno viene hoy día acá a dejarle flores y acomodar su tumba, pero la verdad es que todos los días nos acordamos de 'Gato'. Todos los días está con nosotros. Yo creo que no hay un concierto en que alguien del grupo no piense en 'Gato' y que lo estemos siempre recordando. Y muchas veces con alegría también, porque era bien divertido 'Gato' por momentos", dijo.
Por su parte, el bajista Mario Mutis comentó que en estos momentos se viven "puras conmemoraciones. 10 años del 'Gato'. 50 de Los Jaivas. Son los años que van pasando y uno cada vez que tiene más años cumple más cosas. Pero lo importante del día de hoy, es que 'Gato' sigue estando presente en nuestros conciertos, en nuestra música, y en nuestra vida, porque es parte de nuestra historia".
El sello del "Gato"
El multiinstrumentista Carlos Cabezas contó cómo es que el estilo de canto de Alquinta lo marca hasta el día de hoy al subirse a los escenarios, planteando que "su forma de cantar es muy chilena. Y con eso se diferencia de otros cantantes. Porque otros tienen formas de cantar que es muy inglesa, muy gringa. En cambio 'Gato' era 'made in Chile', por decirlo de alguna forma".
"Eso ha quedado muy marcado y siempre va a estar presente con nosotros. No solamente en la música, sino que en las conversaciones, en las relaciones humanas que tenemos nosotros y con los mismo fanáticos", añadió.
Junto con recordar la figura de Eduardo Alquinta, Claudio Parra también subrayó la ausencia de Gabriel Parra, comentando que "el hecho que no estén evidentemente es tremendo, o sea, al grupo le cuesta la parte creativa sobre todo. Eso lo hicimos siempre en conjunto. Toda la música del grupo es parte del trabajo colectivo. Es difícil retomar ese camino, si no estamos los mismos cinco".
Como cada año, durante la jornada se espera la concurrencia masiva de fanáticos de Los Jaivas hasta el Cementerio General para conmemorar el legado de Eduardo "Gato" Alquinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario