El Mandatario se reunió esta mañana en la Intendencia de Valparaíso para coordinar el proceso de reconstrucción en los sectores de Rodelillo y Placeres, que resultaron destruidos tras el incendio del 14 de febrero.
El Presidente Sebastián Piñera entregó detalles de la reunión con autoridades y dirigentes vecinales, que esta mañana sostuvo en la Intendencia de Valparaíso, y anunció cuatro soluciones habitacionales para las familias damnificadas por el incendio del 14 de febrero en Rodelillo y Placeres.
La primera consiste en un conjunto habitacional de 117 departamentos el cual se construirá en la parte alta de Rodelillo. "Esperamos que se pueda iniciar la construcción en los próximos 60 días y tener la solución definitiva en los próximos 14 meses", dijo el Mandatario.
La segunda opción es un subsidio del Estado para comprar viviendas nuevas o usadas. La tercera, en tanto, consiste en que las familias afectadas puedan reconstruir sus casas en el mismo sitio donde se encontraban. "Son viviendas tipo, de terrenos planos y de quebradas", explicó Piñera.
La cuarta y última solución se trata de proyectos específicos para cada terreno, "en que las familias podrán ser asistidas para reconstruir sus propias viviendas según sus necesidades", agregó el jefe de Estado.
En la misma línea, Piñera dijo que "no todas eran propietarias (...) pero queremos que la solución llegue a todas ellas".
"También hay algunas que eran arrendatarias, tampoco las vamos a dejar solas", precisó. Para ellas, explicó que se aplicará un subsidio de arriendo de 100 mil pesos, el cual se extenderá por hasta 10 meses.
Y afirmó que le solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que "hiciera un diagnóstico sanitario" de todos los damnificados para evitar que epidemias y enfermedades en las zonas afectadas.
También indicó que "mi mujer (la Primera Dama Cecilia Morel) quiere hacer un programa muy especial con las mujeres", consistente en prestarles ayuda para recuperarlas sicológicamente de la tragedia.
En la reunión estaban presentes autoridades locales como el intendente, Raúl Celis, y el alcalde de la comuna, Jorge Castro; así como los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Vivienda, Rodrigo Pérez. Asimismo, participaron del encuentro dirigentes vecinales a quienes dio a conocer las medidas que irán en apoyo para los más de mil damnificados. "Quiero agradecer a los dirigentes vecinales, porque son los que mejor conocen la realidad de las familias afectadas", sostuvo.
Ayer se entregó el catastro final de los daños, que arrojó un total de 284 viviendas afectadas por las llamas. Asimismo, se anunció un programa del Fosis para los emprendedores, consistente en la entrega de 500 mil pesos para la compra de mercadería y herramientas de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario