En Chile el maltrato animal es un delito. Así de claro.
No hay medias tintas ni atenuantes, y existen sanciones para quienes infringen la ley.
De hecho, en el Artículo 291 bis del Código Penal se establece textualmente: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales, o sólo a esta última".
Además, por tratarse de un delito de acción pública, puede ser denunciado por cualquier persona, ya sea ante el Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones, o mediante una querella en los tribunales de justicia.
Ayuda
Súper comprometida con su labor en este tema, la PDI cuenta incluso con una brigada especializada en la materia, la denominada Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema).
Ella no sólo se preocupa de perseguir y llevar a la justicia a quienes infringen la ley en esta materia, sino que también promueve, a través de campañas y charlas, la tenencia responsable de mascotas.
Con su ayuda les entregamos una guía para que la denuncia por maltrato animal resulte lo más efectiva posible, para que efectivamente la víctima reciba la ayuda que necesita.
Pasos a seguir
1.- Lo primero es tener muy claro el hecho que se denunciará, incluyendo día, hora y el lugar (calle, número y comuna) donde ocurrió.
2.- Tener perfectamente identificada a la o las personas autores o participantes en el delito. La idea es contar con el nombre y su dirección.
3.- Contactar a otros testigos y reunir otros antecedentes que puedan vincular el delito denunciado con la persona acusada.
4.- En lo posible, obtener fotos y/o videos del animal afectado, de sus lesiones o del cadáver si fue asesinado.
5.- Es recomendable conseguir una evaluación o diagnóstico de un médico veterinario, indicando la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros (golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, entre otros), pronóstico, evolución y tratamiento.
6.- Si el maltrato tiene como resultado la muerte del animal, se debe acompañar en lo posible un informe de la necropsia (autopsia).
7.- Los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario