Salario mínimo: Gobierno mantendrá reajuste a $205 mil y no descarta usar veto

El gobierno no subirá su última propuesta de reajuste al salario mínimo e insistirá con el alza de 6,2% (a $205 mil) en la Comisión Mixta, que está citada para votar el proyecto el próximo martes 30 de abril en el Congreso en Valparaíso.
Según confirmaron altas fuentes del Ejecutivo, la estrategia es tratar de que esta Comisión apruebe la actual propuesta de reajuste y como única moneda de cambio estarían dispuestos a subir un poco las asignaciones familiares.
Y en caso de que -tal como sucedió en la Cámara de Diputados y el Senado- se rechace lo propuesto, en el gobierno están decididos a usar el veto presidencial para sacar el proyecto adelante.
El diputado UDI Ernesto Silva dijo que "espera que después de muy malas semanas de la oposición el salario mínimo sea el proyecto donde entren en razón y puedan apoyar la iniciativa propuesta por el gobierno, que a todas luces es razonable y equilibrada".
Los parlamentarios de la oposición piden que el salario mínimo llegue al menos a $210 mil.
El senador DC Andrés Zaldívar dijo que no ha conversado con el Ejecutivo sobre este tema en los últimos días y, por lo tanto, no ha recibido ninguna mejora en la propuesta.
"El gobierno no ha dado ninguna señal, salvo lo que ha dicho el presidente de RN de subir a $210 mil y lo mismo de subir las asignaciones familiares en el primer y segundo tramo", acotó.
El diputado PS y miembro de la Comisión Mixta, Carlos Montes, afirmó que hay demasiada gente que gana el salario mínimo y que la propuesta del gobierno no soluciona los problemas que enfrentan estos trabajadores.
Esta comisión la integran nueve parlamentarios de oposición, ocho de la Alianza y el diputado independiente Miodrag Marinovic.
CUT: "Deben dialogar con el mundo sindical"
Ad portas del 1 de mayo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó la falta de disposición y de diálogo que a su juicio ha mostrado el gobierno en este tema.
Agregó que el Ejecutivo ha fracasado en su intención de aprobar rápidamente este proyecto. "El gobierno ha recibido una respuesta muy clara del Parlamento, puesto que una iniciativa que se sacó en marzo está viéndose a fines de abril... El gobierno debe entender que se debe abrir al diálogo con el mundo sindical", acotó.
Dijo que el hecho de que el proyecto se vote la próxima semana le da una connotación a la celebración del 1 de Mayo, donde insistirán en avanzar a un salario mínimo de $250 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario