SE EFECTUÓ PRIMERA SESIÓN DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN CHILE

En noviembre del año pasado, por primera vez, Chile fue sede regional de este encuentro que buscó fortalecer la gestión del riesgo y la resiliencia ante desastres de origen natural.
En las dependencias de la sede nacional de la Organización De las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se reunió el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, con los representantes de los principales organismos vinculados al Sistema de Protección Civil, para llevar a cabo la primera sesión de la Plataforma Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres en Chile.
Esta iniciativa, forma parte de los acuerdos firmados en noviembre del 2012, durante la III Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas, que tuvo a nuestro país como anfitrión, en donde se reunieron más de 400 especialistas de 23 países del Norte, Sur, Centro América y el Caribe, con el objetivo de analizar a nivel regional los avances de los distintos países en la Reducción del Riesgo de Desastres y la forma en que se puede disminuir considerablemente las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto en términos de vidas humanas, bienes y medio ambiente.
Al respecto, Ricardo Toro, indicó que “estos son los escenarios en donde podemos debatir de qué manera continuaremos potenciando la integración de la reducción del riesgo de desastres en nuestras formas de trabajo y nuestra sociedad. La idea de estas instancias es compartir experiencias, conocimientos con los demás organismos, revisar lineamientos y la forma en que estamos trabajando para enfrentar estas situaciones, además de dar inicio a una mesa de trabajo que perdure en el tiempo”.
En la sesión, realizada el 8 de mayo del 2013, se reunieron integrantes de instituciones del sector público y privado, como el Ministerio de Educación, ACHS, Universidad de Chile, UNESCO, Bomberos, Carabineros, PDI, entre otros; ocasión en la que se les dio la posibilidad de establecer mesas de trabajo para proyectar los cursos de acción para prevenir riesgos, o bien, como actuar ante una futura emergencia.
La actividad, organizada por la Oficina Nacional de Emergencia, pretende mantener la coordinación con los distintos grupos de trabajo participantes, con motivo de potenciar las habilidades en materia de gestión de desastres, así como fortalecer la solidaridad y cooperación entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario