Se licitarán más de mil lugares de acceso inalámbrico libre, que estarán distribuidos en las distintas localidades del país.
Si hoy el 25% de las comunas poseen Wifi liberado en espacios públicos, se espera que de aquí a apenas siete años esta cifra llegue al 100%.
Así lo informó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien ayer fue a la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado para exponer esta Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020 y mostrar los principales desafíos que enfrentará el país, especialmente las metas en el eje de “conectividad”.
“Seguimos trabajando para llevar a cabo la licitación de más de mil puntos de acceso inalámbrico gratuito y que estarán distribuidos en 259 cabeceras comunales, muchas de las cuales hoy no tienen algún punto Wifi gratuito”
Este proyecto será ejecutado por el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y cuenta con un presupuesto asignado de más de $5 mil millones para los próximos años.
Estos puntos Wifi van de la mano con los ya implementados por Metro en 22 de su estaciones y las 422 bibliotecas de la Dibam. También, con los que algunos municipios han habilitado.
Atton señaló que esto también se suma a la adjudicación de espectro para servicios 4G, que incluye la obligatoriedad de servicio de banda ancha móvil para otras 543 localidades aisladas. Por ejemplo, si una red 3G se demora entre cuatro y cinco horas para descargar una película, con este servicio se demorará minutos.
Los cinco ejes de la Agenda Digital en Chile
La Agenda Digital 2013-2020 tiene cinco ejes de acción. Está la Conectividad e Inclusión Digital, que facilita el acceso universal a Internet, el Entorno para el Desarrollo, que incentiva el desarrollo digital, la Educación y Capacitación en colegios y empresas, el Emprendimiento y la Innovación, que promueve el desarrollo de este sector, y los Servicios y Aplicaciones, que mejoran los trámites en línea. Todas tienen metas precisas.
Aumentarán los trámites por Internet
Cada día aumentan las empresas que poseen sistemas de pagos en línea y los servicios públicos que hacen gestiones a través de Internet.
Si hoy el 25% de los trámites se hacen por esta vía, se espera que en siete años el porcentaje llegue al 95%.
Además, aumentará de 11% a 50% la cantidad de empresas que realizan comercio electrónico.
Por último, el porcentaje del transporte público con sistema de información móvil pasará de 18,7% a 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario