El Comité de Crisis de la Región de Coquimbo, encabezado por el intendente Juan Manuel Fuenzalida y el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, dio a conocer los resultados finales entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la calidad del agua potable en la comuna de Ovalle, con respecto a la masiva intoxicación que afectó a la población de la ciudad.
Según los estudios, el agua que consumió una parte de la población el día 3 de septiembre portaba norovirus, lo que provocó el origen de la intoxicación que ha afectado a más de 3.000 personas en la mencionada comuna.
El seremi Iribarren manifestó que "tenemos identificado por el Instituto de Salud Pública que los pacientes que se enfermaron en esta área urbana, que tiene una transmisión común que es el agua, se enfermaron por norovirus y los exámenes de las aguas arriba de la captación y aguas abajo de los puntos de tratamiento de la compañía para aguas servidas son positivas para norovirus".
En tanto, el intendente Fuenzalida señaló que una vez que se tengan los antecedentes finales, estos casos serán presentados a la Fiscalía de Ovalle para que inicie una investigación.
Este jueves se han presentado 124 casos de norovirus en la comuna, llegando a un total de 3.771 personas las afectadas desde que comenzó el brote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario