Las heladas que cayeron los días 16 y 17 de septiembre en la Zona Central afectaron diversos cultivos, principalmente los correspondientes a uvas, arándanos, cerezas, almendras, kiwis y zapallos.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, reconoció que "estamos preocupadísimos haciendo un catastro para evaluar los efectos de las heladas que cayeron el 17 de septiembre".
"Hasta ahora tenemos información de que los frutos más afectados son las uvas de las especies Chardonnay y Pinot Noir, especialmente en el valle de Casablanca (Región de Valparaíso) y en la Sexta Región", agregó Mayol.
Según consigna La Segunda, el secretario de Estado explicó que "fue una helada severa y los niveles de recuperación los podremos conocer en 15 ó 20 días más".
De acuerdo a Mayol también sufrieron daños cultivos de cerezos, almendros, kiwis -sobre todo aquellos que estaban en etapa de brotación- y las hortalizas que no estaban bajo invernadero, especialmente los zapallos.
Debido a esto, el Ministerio de Agricultura desplegó a todo su equipo en terreno para que evalúe la situación y recopile la información de aquellos campos que cuentan con seguros agrícolas para enfrentar contingencias climáticas.
Otro fruto que se vio afectado por las bajas temperaturas y las heladas fueron los arándanos O'Neal, la más "tempranera" que se produce en el país, de los cuales un 30 por ciento podría presentar daños, especialmente los que se producen en Quillota, donde se registra entre un 10 y 15 por ciento de perjuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario