El Presidente Sebastián Piñera participó este lunes del Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia donde, al cierre de su exposición, en una de las preguntas la estudiante Camila Fierro, nacida en Ohio pero hija de chilenos, le preguntó por qué el Estado mantenía con el grado de general a personas como Manuel Contreras pese a estar condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
El Jefe de Estado indicó que efectivamente un periodo de la historia, entre 1973 y 1989, en que en Chile se vulneraron estos derechos fundamentales.
"Pero una vez recuperada nuestra democracia, la mayor lección que aprendimos es que bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar ni tiempo la violación de los Derechos Humanos puede ser aceptada", comentó.
Declaró que "ello siempre debe ser rechazado y la gente que estuvo involucrado en la violación a los Derechos Humanos, como el general Manuel Contreras, ha sido juzgado y condenado por la justicia chilena".
"Entiendo que está condenado a más de 300 años de prisión, por lo que creemos que para reconciliar al país debemos avanzar y hacer nuestro mejor esfuerzo para encontrar más verdad y proveer más justicia", concluyó.
Posteriormente, el Mandatario participa del encuentro entre el presidente Barack Obama y su esposa Michelle con los jefes de Estado que han llegado ya para participar de la sexagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se trata de una cena que ofrece Obama en el Hotel Waldorf Astoria para recibir a quienes encabezan las distintas delegaciones que desde hace dos días han llegado a Nueva York.
En paralelo a estas actividades, Piñera junto a algunos de sus asesores siguen afinando el documento que va a leer alrededor de las 11:00 horas de este martes, cuando intervenga ante la Asamblea General de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario