Era un secreto a voces, pero hasta ahora nadie había revelado
con detalles cuánto dinero aportan las empresas más grandes e
influyentes de Chile en las campañas políticas.
El Centro de Investigación Periodística
(Ciper) publicó un reportaje con los montos que cada compañía dona para
los candidatos, sin precisar a qué postulante benefician directamente, pero sí
puntualizando cuántos millones de pesos están en juego.
Dentro del listado aparecen Endesa Chile, que
donó 1 millón de dólares ($509.750.000) para financiar campañas
en la primera y segunda vuelta presidencial, así como también para senadores y
diputados.
En dicha operación fue mandatado Jorge
Rosenblut, ex recaudador de Michelle Bachelet en la
campaña de 2004, a distribuir el dinero.
Los mismos pasos siguió la empresa Enersis,
grupo controlado por Endesa España, que decidió donar US$ 2,5 millones
($1.274 millones) para financiar campañas políticas. Tal como Endesa,
no se detalla a qué candidato o candidata irá la ayuda económica.
La suma de ambas empresas asciende a US$ 3,5 millones
lo que equivale a una décima parte de lo donado a todos los candidatos
del país en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias ($19 mil
millones).
Colbún, propiedad del grupo Matte y socia de
Endesa en el proyecto HidroAysén, también entregó dinero para
financiar las campañas políticas, comenzando este año con las primarias del 30
de junio pasado.
A través de sus filiales Colbún Transmisión S.A. y Río
Tranquilo S.A, la compañía acordó donar, en total, 215 millones
de pesos para ambos comicios, es decir, los internos y los generales
del 17 de noviembre.
El grupo Luksic, a través de su matriz
Quiñenco y sus filiales también dona dinero, según consigna
Ciper, lo que pudo constatarse en 2009, cuando la Compañía de
Cervecerías Unidas S.A. (CCU) decidió entregar dinero para campañas,
pero de manera reservada.
A diferencia de los otros grupos, Luksic no detalla el
monto.
Otro grupo que entrega dinero, pero que no revela los montos,
es el grupo Angelini a través de su empresa Corpesca
S.A. Cabe destacar que esta compañía fue cuestionada durante la
tramitación de la Ley de Pesca cuando se descubrió la entrega de dinero a la
diputada independiente, Marta Isasi.
EL APORTE DEL RETAIL
Las multitiendas también son financistas importantes de los
políticos. Falabella Retail S.A, por ejemplo, decidió donar 80
millones de pesos para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Sodimac S.A, del mismo grupo, también decidió
aportar una suma de 196 millones de pesos.
El grupo Yarur, a través de BCI Factoring,
decidió donar 1.500 UF, cerca de $34 millones,
en las elecciones primarias.
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