Sernageomin: Sismicidad del volcán Villarrica sigue inestable

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se mantiene la condición de inestabilidad del volcán Villarrica.
A través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, señalaron que "la sismicidad del volcán, uno de los principales indicadores para proyectar el comportamiento de la actividad, se ha mantenido fluctuante desde el pulso eruptivo más reciente".
Igualmente, indicaron que "la actividad superficial a nivel del cráter manifestada a través de explosiones estrombolianas, sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava".
Adicionalmente, señalaron que continúa la incandescencia, visible durante algunas noches, y la emisión intermitente de cenizas.
"El sistema volcánico sigue en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido", señalaron en el último informe entregado este viernes.
Se mantiene la restricción un radio de cinco kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario