El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este martes que la Cancillería de su país evaluará los términos usados por Chile en sudefensa ante la demanda marítima que ha planteado Bolivia en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Esto luego que el diario El Comercio presentara una denuncia en la que indica que el equipo chileno le cambió el nombre al punto de inicio de la frontera terrestre con Perú en los documentos que presentó ante el tribunal internacional.
Según la publicación del medio peruano, Chile presentó en sus alegatos un mapa en el que bautiza al inicio de la frontera terrestre con el Perú como "Point 1" o Punto 1. "Esto difiere con lo que dispone el Tratado de 1929, firmado por ambos países, en el sentido de que el inicio de la frontera terrestre se denominará Punto Concordia", dice la nota.
Explicaron que este mapa fue presentado por Chile a la CIJ el 15 de julio del 2014 y se mantuvo en reserva hasta el 4 de mayo pasado, cuando la instancia judicial hizo públicos los documentos presentados.
"Chile ha argumentado que el inicio de la frontera terrestre con el Perú se ubica en el Hito 1, pero en este mapa no utiliza el término 'hito' para el lado peruano, solo para el boliviano, lo cual revelaría que no tendría intención de entrar en conflicto directo con el Perú", agrega el texto.
Además señalaron que en el mapa, Chile usa el término "marker 5" (hito 5) al aludir al límite con Bolivia:
to, Humala declaró que "vamos a evaluar eso a través de la Cancillería, pero el tema que han llevado a La Haya Bolivia y Chile creemos que es un tema bilateral".
El mandatario peruano remarcó que su país solo intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".
El Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.
subirCanciller Muñoz: Relaciones están en buen pie
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz recibió este martes en audiencia al Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien retomó sus funciones en nuestro país hace algunos días, tras darse por concluido por parte del gobierno peruano el conflicto por supuesto espionaje.
"Me complace mucho poder decir que las relaciones entre Chile y Perú están en muy buen pie. Estamos muy satisfechos de haber superado un momento complejo en el pasado y estar retomando las relaciones de futuro", sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.
Mientras que el embajador Rojas dijo que pondrá toda su disposición para "continuar trabajando por la relación bilateral" y que la Presidenta Michelle Bachelet participará en la décima Cumbre de la Alianza de Pacífico, que se realizará entre el 1 y el 3 de julio en la provincia peruana de Urubamba.
"Estaremos muy contentos de recibirla", sostuvo el diplomático peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario