El primer sismo se habría registrado a las 20:10 horas de este 23 de agosto con una magnitud de 5,8º Ritcher, localizado a 20 kilómetros al norte de La Serena y cuya profundidad se estimó en 50 kilómetros.
En el organismo indicaron que esta situación se relaciona con un sismo principal y hasta las 10:30 de este lunes registraron 8 réplicas superiores a los 3º Ritcher y la que alcanza la mayor magnitud llegó a los 5,2º. Cabe mencionar que sólo 8 de estas habrían sido perceptibles para la población.
Desde el Centro Sismológico Nacional indicaron que este movimiento telúrico es consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo que es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional, particularmente en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao.
Los sismos más importantes registrados en el pasado en esta región, es decir, superiores a 8º, como consecuencia del desplazamiento entre ambas placas, corresponden a aquellos ocurridos en abril de 1943, que afectó mayormente las localidades de Combarbalá, Ovalle, Illapel y Coquimbo entre otras, y el de noviembre de 1922, que ocurrió un poco más al norte, afectando fuertemente las localidades comprendidas entre Caldera y Vallenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario