A la fecha, todavía no se establece claramente qué o quienes fueron los responsables del siniestro. Si bien las primeras informaciones apuntaron al sobrepeso del avión, con el paso de los días se detectaron problemas en el plan de vuelo, problemás cliáticos e, incluso, una eventual falla humana, ya que el teniente Juan Pablo Mallea habría pilotado el CASA 212 y no la encargada de hacerlo, la teniente Carolina Fernández.
Un último informe conocido a mediados de agosto por "El Mercurio" comparte las conclusiones de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) y de los informes meteorológicos, que indicaron que "la causa se identifica como una pérdida de control total de la aeronave provocada por la tripulación, al situarla en condiciones meteorológicas absolutamente adversas e inestables, en vuelo a baja altura (no superior a 198 metros)".
El estudio, realizado por el perito Ronald Stanly, señala que los vientos cruzados en Juan Fernández provocaron "inestabilidad de la atmósfera y fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes", y el vuelo "con descensos de hasta 1.500 pies/minuto significó una pérdida de altura del avión de 300 pies".
El informe asegura además que la tripulación no fue informada sobre las condiciones al momento de aproximarse al archipiélago, lo que "originó un alto grado de tensión o estrés, con la consecuente pérdida de la conciencia situacional". Esto impidió "que la tripulación tomase la decisión de evitar el vuelo sobre el canal o ganar altura, situación que habría sacado al avión de la condición adversa (...) y por tanto, el accidente".
Lista de fallecidos: Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos, Galia Díaz, Carolina Fernández, Juan Pablo Mallea, Roberto Bruce, Romina Irarrázabal, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica, Sylvia Slier, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma, Joaquín Arnolds, José Cifuentes, Rodrigo Fernández, Eduardo Jones, Eduardo Estrada, Erwin Núñez, y Flavio Oliva.
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