El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, se refirió a la seguidilla de sismos que la madrugada de este martes afectó a la Región del Biobío asegurando que "lo más probable es que este sismo ocurra como parte del proceso de reajuste de tensiones en la zona".
Este martes, un sismo de mediana intensidad se percibió a las 01:55 de la madrugada, afectando desde la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos, y fue seguido por nueve temblores de magnitud entre 3,0 y 5,1 grados en las siguientes cuatro horas.
"Tanto el sismo principal de esta secuencia, como sus réplicas, ocurre en la zona de ruptura del gran sismo del 27 de febrero de 2010", sin embargo, "la falla que se activa tiene dimensiones mucho menores que el sismo del 27 de febrero, que alcanzó cerca de 400 kilómetros de longitud de ruptura", explicó Barrientos.
"A pesar de que el terremoto del 27 de febrero ocurrió hace más de seis años atrás, lo más probable es que este sismo ocurra como parte del proceso de reajuste de tensiones en la zona que, por cierto, está en un proceso de transición hacia la sismicidad habitual, como aquella que ocurre de manera previa al terremoto de 2010", añadió.
Barrientos también apuntó que "estos sismos se ubican en la zona de réplicas del terremoto de 2010" y "es muy probable que en las próximas horas se registren más sismos en la misma zona, especialmente instrumentales".
El profesional también advirtió que es probable que "más adelante sigan ocurriendo sismos como el acontecido hoy por la madrugada en la región, quizá incluso algunos de mayor tamaño, pero es muy poco probable la ocurrencia -en la misma región- de un sismo del mismo tamaño que el ocurrido en el año 2010".
No hay comentarios:
Publicar un comentario