Proponen que elecciones presidenciales sean un día miércoles

Cuando sólo quedan nueve meses para las elecciones presidenciales surge una idea para cambiar la fecha de su realización, previstas para este año para el domingo 19 de noviembre.
La iniciativa corresponde al senador independiente y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, quien presentó un proyecto de ley para que los comicios sean adelantados desde el tercer domingo de noviembre, que es lo que dicta la ley, al tercer miércoles del mismo mes, día que este año corresponde al 15 de noviembre. De esta manera, la iniciativa busca modificar lo dictado por el artículo 26 de la Constitución.
El proyecto además propone que en caso de segunda vuelta, ésta no se realice el cuarto domingo posterior a la elección como estipula la ley, sino que el cuarto miércoles. En el caso de este año, el balotaje en vez de realizarse el domingo 17 de diciembre, se llevaría a cabo el miércoles 13.Respecto a los motivos de su propuesta, Ossandó especificó que existen tres desventajas sobre realizar las elecciones un domingo, las que dijo que eran que: "el domingo es considerado un tiempo para estar con la familia, reunirse con ellos y con amistades, para el descanso y el ocio; las personas lo utilizan para realizar labores domésticas, compras o simplemente descansar; y no hay incentivos para concurrir a las urnas y sacrificar un tiempo valioso que puede ser destinado a otras actividades".
Además, explicó que los miércoles en que se realicen las elecciones no tendrán el carácter de feriado legal, a fin de no impactar de manera negativa en la economía y la productividad nacional. Sin embargo, con el fin de que la gente pueda ir a sufragar se les otorga el derecho para ausentarse de sus actividades laborales durante 5 horas.
"Fijar un día hábil para efectuar los actos eleccionarios puede aumentar los niveles de participación. Se trata de un tiempo que la cultura colectiva asocia naturalmente al trabajo, por lo que destinar una media jornada para que los ciudadanos acudan a las urnas es algo que puede ser percibido como el reemplazo de un deber por otro, sin causar un perjuicio en el tiempo destinado a la familia", agregó el ex alcalde de Puente Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario