Respeto y diversidad: el mensaje de tolerancia que dejó la gala de Viña 2017
La reciente gala del Festival de Viña del Mar no sólo se centró en el glamour de la alfombra roja. También cedió espacio a un mensaje de tolerancia a la diversidad sexual, pues el socialité Di Mondo y su pareja, el diseñador Eric Javits, hablaron de su relación en la transmisión televisiva, al igual que el periodista Andrés Caniulef y su novio, Sebastián Núñez. Ambas duplas posaron ante los fotógrafos y expresaron en cámara sus sentimientos. El ex conductor de SQP, además, manifestó explícitamente su intención de dejar una huella en pro del respeto a la homosexualidad.
El año pasado el periodista Ítalo Passalacqua —quien en 2014 sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó con secuelas motoras— desfiló por la pasarela del evento con ayuda de su pareja, Patricio Herrera, convirtiéndose así en el primer personaje público invitado a la gala con un acompañante sentimental del mismo sexo. Lo anterior era impensado hace años atrás, cuando la TV nacional limitaba al mínimo la exposición de parejas gay. En la década pasada nunca se habría expuesto un discurso a favor de la tolerancia en una transmisión que supera los 30 puntos de sintonía (la emisión de anoche alcanzó 31,2 puntos de rating online). Di Mondo acudió en 2016 a la actividad sin su compañero. Pero ayer fue con él y lo presentó a la audiencia "Mi novio de casi once años se llama Eric Javits. Lo conocí y fue amor a primera vista", dijo el chileno radicado en Nueva York.
Caniulef, por otra parte, enfatizó que tenía la intención de entregar un mensaje al país. "Esta es la tercera vez que a mí me toca pasar por la alfombra roja, pero es la primera vez que tiene, primero, un sentido especial (...) La importancia que tiene esto (dijo mientras mostraba a la cámara las manos entrelazadas de ambos), que sea normal y natural para todos, que nadie se de vuelta cuando vea una pareja hombre o una pareja mujer de la mano o simplemente dándose un beso. Es un gesto de amor, es un gesto natural. Y por lo mismo queremos hacer de este momento uno importante. Más allá de lo que significa el lucir bien, lo importante es dar este mensaje", subrayó el periodista. Minutos antes del breve discurso de Caniulef, los anfitriones de la transmisión, Francisca García Huidobro y Julio César Rodríguez, apoyaron a la dupla cuando se besaron ante los fotógrafos apostados en el lugar.
"Este es el país que queremos, un país inclusivo, diferente, tolerante, abierto...Andrés nos regala este momento porque es muy difícil a veces, en el país que vivimos, poder tomar estas decisiones, que es pasar con su pareja de la mano, presentarlo en sociedad", dijo Rodríguez. "Esta es la gala que queremos. Esta es la gala del amor", aseguró García Huidobro. La celebración del Movilh El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió una declaración pública para reconocer lo expuesto en pantalla. La entidad indicó que la exposición de las parejas en la gala está "contribuyendo a un cambio cultural y dando una señal de igualdad, esperanza y libertad a quienes aún viven con miedos o represión su orientación sexual". "Con estas señales se normalizan las diversas formas de amar y estamos seguros que de seguir por este camino, el desfile de parejas del mismo sexo en la Gala de este importante festival ya no será una noticia en el futuro, sino que sólo un dato más de la realidad", añadió el movimiento. Asimismo, el Movilh reconoció el rol que jugó en este sentido Ítalo Passalacqua el año pasado. "En estos momentos no podemos dejar de recordar al querido Ítalo Passalacqua y a su pareja de toda una vida, Patricio Herrera, quienes el 2015 marcaron un hito al convertirse en la primera unión del mismo sexo en desfilar en esta gala, abriendo una puerta que nadie puede cerrar, siendo la prueba más clara el emocionante momento de anoche".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario