Según declaraciones a El Nuevo Herald de Juanita Castro, Agustina murió por complicaciones derivadas de una fractura de cadera. La menor de los Castro vivía con sencillez en Cuba, acompañada de una hija. Fue religiosa desde joven y su madre la mandó a Suiza para desapegarla de su devoción. En el pueblo de Villeneuve, Agustina tuvo la noticia de la conquista del poder por parte de sus hermanos Fidel y Raúl.
En una foto del 7 de enero de 1959, aparece sonriendo mientras sostiene una edición del diario español y franquista Arriba, con su hermano Fidel en portada vestido de guerrillero, barbudo y fumando un cigarro. "Cantaba como una diosa", recordó Alina Fernández, una hija de Fidel que vive en Miami. Agustina Castro nació cuando su padre ya tenía 63 años y fue la consentida. No participó de la vida política cubana.
Informa El País que Agustina se casó con el pianista Silvio Rodríguez Cárdenas y tuvo tres hijos con él. Su marido, mal avenido con su familia política, emigró a Florida en los años noventa y falleció en 2009 en Orlando, donde viven también sus dos hijos varones. Ambos asistieron al funeral. Los restos de su madre fueron cremados y trasladados a la casa de la familia en el oriente de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario