Sernac: Las empresas que no acogen ni responden los reclamos de los clientes

El Servicio Nacional del Consumidor reveló este miércoles los resultados del estudio "Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac", señalando que el organismo recibió 133.790 reclamos durante el segundo semestre de 2016, un 1,2% menos que en el mismo período 2015, en el que se registraron 135.367.
Del total de casos registrados, un 56,4% (70.282) fue acogido por la empresa, un 35,2% (43.938) no y un 8,4% (10.476) no fue respondido. Es decir, un 43,6% de las quejas no obtuvo una respuesta satisfactoria para el consumidor.
Los mercados que presentaron mayor porcentaje de reclamos sin respuesta correspondieron a establecimientos de consumo en el local (restaurantes-bares, comida rápida, cafeterías) con un 58,1%; seguido de los servicios técnicos de mantención y reparación con un 52,5% y las AFP con 45,2%.  
En el otro extremo, los más bajos de no respuesta, se encuentran: Servicios Públicos con un 0,0%; Telecomunicaciones, 0,4%, y Financiero con un 1,3%.Empresas con más de 1.000 quejas
El peor comportamiento respecto de sí mismo de 2015 a 2016 lo obtiene Easy, que pasó de 0,0% a 9,9% de reclamos sin respuesta.
Los que mejoraron respecto de su comportamiento fueron Hiper Lider que pasó de 9,6% a 3,0% y la tarjeta Lider Matercard-Presto, que disminuyó de 3,7% a 2,1%.
Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos
Dentro de las 10 empresas con mayor porcentaje de no respuesta, cuatro han mejorado levemente sus resultados en relación al período 2015.
El peor lo obtiene Adidas que pasó de 29,4% a 51,1%. Por contraparte, los que mejoraron fueron Forus/Columbia (de 77,6% a 29,9%) y Groupon (de 29,0% a 0,9%).
Empresas con 100 y hasta 499 quejas
Dentro de las 10 firmas con mayor porcentaje de no respuesta solo una mejoró levemente sus resultados en relación a 2015.
El peor lo obtuvo Cuponatic-Agrupemonos, que pasó de 2,3% a 68,5%; lo sigue Avianca (de 40,6% a 100%) y Pacific Fitness (de 5,7% a 63,4%).

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