Entre el 23 y el 28 de febrero se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), pero en esta oportunidad, el desarrollo del certamen será diferente. Esto, ya que a partir de este año la actividad funcionará como calificadora de cortometrajes para los Premios Oscar.
Hace exactamente 18 años la comunicadora audiovisual Claudia Pino comenzó a liderar un proyecto que para entonces parecía toda una locura: la realización de un festival en Lebu que además tenía como protagonista el cortometraje.
Entonces, en la zona no había un solo lugar donde poder proyectar las películas. No existían salas de colegio que reunieran las condiciones para las funciones, no había grandes teatros que lograran generar una acústica apropiada. Tampoco era posible contar con gimnasios o canchas. Por ello, luego de descartar uno a uno los espacios, el equipo liderado por Claudia optó por un lugar de mítico: la caverna de Benavides. Allí se instalaron sólo 100 sillas y, aunque debieron solicitar al municipio generadores para la actividad, el lugar se repletó.
Pero hoy el Festival Internacional de Cine de Lebu, cuenta otra historia. Sobre todo luego de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunciara que desde ahora el certamen será calificador de cortometrajes para los Premios Oscar.
“El trabajo para poder ser festival calificador fue un proceso largo que nos tomó más de tres años. Trabajamos como hormiguitas, cumpliendo con ciertas acciones, enviando mucho material. Además, esta es una muy buena noticia para los realizadores nacionales, porque, por ejemplo, Historia de un Oso tuvo que pasar por diferentes festivales calificadores para llegar a ser nominado. Por lo tanto, esto es un tremendo avance para la difusión del cortometraje en Chile”
No hay comentarios:
Publicar un comentario