La movilización se destacó en la historia del movimiento por la diversidad sexual chileno por ser organizada por primera vez por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conjunto con Fundación Iguales.
Además de disturbios aislados, entre ellos una barricada, al menos una decena de mujeres de la agrupación feminista Pan y Rosas hizo el recorrido por separado, criticando el tono celebratorio de la marcha y sus organizadores, por desviarse de la conmemoración a la revuelta de Stonewall en 1969, hecho que se recuerda este mes del Orgullo.
Sin embargo, la Directora de Educación de Iguales, Isabel Amor, aseguró que a los integrantes de la 'contra-marcha' les hace falta información sobre la labor de su fundación y del Movilh en el movimiento.
"Nosotros estamos siempre a favor de que todo el mundo se manifieste, pero también creemos que hay límites y límites que son violentos, por ejemplo, con algunos de nuestros activistas, y es un límite que no estamos dispuestos a tolerar", sentenció.
Amor añadió que "este año yo creo que más que resaltar que hay una 'contra-marcha', hay que resaltar que dos organizaciones que nunca habían trabajado juntas como Movilh e Iguales han logrado sacar adelante una marcha exitosa".
Por lo demás, el evento se destacó por la realización de más de dos mil test de VIH gratuitos, actividad sin precedentes en años anteriores.
Varios personajes políticos también fueron parte de la marcha, entre ellos el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, al igual que embajadores de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Finlandia, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario