Sismología: No podemos garantizar el monitoreo en tiempo real de temblores



El organismo acusó falta de recursos para desarrollar la función.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) informó que desde enero no pueden garantizar la continuidad del monitoreo en tiempo real debido a la falta de recursos.
En un comunicado, el organismo advirtió: "El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) informa que desde enero del 2013 no podrá garantizar una continuidad en el sistema de monitoreo sismológico en tiempo real, a lo largo de todo el país, debido a que no cuenta con el financiamiento necesario".
El SSN atribuyó esta situación a que "no ha recibido el financiamiento comprometido por el Estado de Chile, recursos que actualmente se encuentran en poder de la Onemi".
"Este organismo (Onemi), que a la fecha mantiene en su poder alrededor de 600 instrumentos de monitoreo sísmico, ha provocado que la millonaria inversión realizada por el Estado de Chile, no preste servicio alguno a la población en el sistema de monitoreo sísmico y alerta de tsunami", añadió el comunicado de la institución.
Sismología enfatizó que "esto significa que los habitantes de Chile, el país más sísmico del mundo, a casi tres años del mega terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se encuentran en un nivel de inseguridad sísmico mayor".
Según explicaron desde el organismo, "hasta diciembre de 2012, el Gobierno, a través de Onemi, aportaba recursos básicos para financiar turnos 24/7 en el centro de procesamiento y monitoreo sismológico, así como también contar con comunicaciones y conectividad en tiempo real entre las estaciones sismológicas remotas y la central de procesamiento del SSN".
"Este Convenio expiró el 31 de diciembre pasado, por lo cual a la fecha no se cuentan con los recursos para mantener la continuidad de servicio 24/7, además de estar en riesgo inminente de interrupción de la continuidad de la conectividad de estaciones remotas", añadió la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario