Carabineros adquirirá patrullas con cámaras y puertas blindadas




En las próximas semanas se licitará la compra de los carros, diseñados especialmente para la función policial.
Vehículos con cámaras que graban hacia el exterior y que dejarán constancia de los operativos realizados, sensores en las balizas para lectura de patentes capaces de analizar los datos de 1.500 placas en una hora, GPS y puertas delanteras blindadas. Son algunas de las especificaciones que tendrán algunas de las nuevas patrullas de Carabineros, institución que en las próximas semanas llamará a licitación para adquirir 30 vehículos de la marca Dodge, modelo Charger Police, con un motor de 3.600 cc.
El general inspector Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, explica que esta compra es parte de la modernización de la institución, pues “hasta ahora se utilizaban vehículos comerciales, que están en el mercado y que se destinan a la función policial”.
A la fecha, Carabineros cuenta con 1.810 radiopatrullas y, según cifras de la institución, el costo de comprar y adaptar un vehículo a la labor policial es de $ 12 millones por unidad. El nuevo modelo es diseñado especialmente para el trabajo de la policía y cuesta poco más de $ 19 millones cada uno.
Muñoz asegura que en el caso de los nuevos radiopatrullas, “uno de los aspectos más relevantes es que estos vehículos cuentan con características especiales, como tracción, y los habitáculos interiores con mayor espacio y medidas de seguridad, tanto para los carabineros como para quienes sean transportados”.
Por ejemplo, las cabinas tienen una separación y los asientos traseros, utilizados por los detenidos, son lavables.
EE.UU. y Canadá
Este nuevo modelo de radiopatrullas es utilizado en Estados Unidos, Canadá y México. En Chile, los carros serán destinados, en primer momento, a la Región Metropolitana y, tras una primera experiencia, se buscará iniciar el reemplazo del parque existente.
Además, consideran que los nuevos vehículos tendrán una mayor vida útil, por incluir todos los factores necesarios en su diseño, ya que, al blindar un vehículo que no estaba diseñado para ello, el nuevo peso afecta el desempeño del automóvil.
El general Alfonso Muñoz agrega que “pretendemos que los tiempos de respuesta de los carabineros sean más oportunos ante los llamados que hace la comunidad, todo enmarcado dentro de la función preventiva; creemos que es la oportunidad con una visión de futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario