Dulces de la Ligua: Solicitan primera Denominación de Origen para un producto nacional gourmet

Dulces de la LiguaLa solicitud se basa en la alta reputación que los Dulces de la Ligua tienen en la sociedad chilena, como tradición centenaria y patrimonio gastronómico del país.
La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que desarrolla el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, para proteger y potenciar productos característicos de nuestro país.
En la ceremonia además se otorgó registro como Denominación de Origen a la Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, primer producto minero con este reconocimiento.
Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, autoridades regionales y productores, fue presentada en INAPI la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto nacional gourmet: los Dulces de la Ligua.
La presentación se basa en la alta reputación que los Dulces de la Ligua tienen en la sociedad chilena, como tradición centenaria y patrimonio gastronómico del país. Según un estudio representativo realizado por GFK / Collekt, el consumidor le atribuye una valorización especial y positiva a los dulces chilenos cuando son producidos en esta zona.
La solicitud fue presentada por David Plaza, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces de la Ligua
La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país.
Durante la ceremonia, también se hizo entrega del certificado “Sello de Origen” a la Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, como el primer producto minero que recibe una Denominación de Origen en Chile, tras determinarse la real posibilidad de registro de la solicitud presentada por los salineros ante INAPI en agosto de 2012.
Además, se entregó el Sello de Origen a todos los productos chilenos que a la fecha cuentan con una Indicación Geográfica o Denominación de Origen concedida por INAPI en el marco de este programa: Limón de Pica, Atún de la Isla de Pascua, Cangrejo Dorado de Juan Fernández y la Langosta de Juan Fernández.
El Ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó que: ”El Sello de Origen es un programa que busca proteger lo mejor de lo nuestro, nuestro país posee numerosos productos elaborados por chilenas y chilenos que se han sabido ganarse el reconocimiento de la sociedad gracias a la calidad que han mantenido durante generaciones y que deseamos proteger con esta certificación ”.
El Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, señaló en tanto que “derechos industriales como la Denominación de Origen impulsarán la preservación y estímulo de formas particulares de producción tradicional de nuestro país, potenciando la asociatividad en las comunidades territoriales de origen y favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores”.

Nueva web para productores y clientes

Durante la actividad, desarrollada en dependencias de INAPI, se presentó también el nuevo portal web “Sello de Origen” (www.sellodeorigen.cl), dirigido especialmente a productores y público consumidor de estos productos.
Con una navegación estructurada a través del mapa de Chile, el sitio incluye novedades como una ficha resumen por cada producto, fotos y puntos de contacto con los productores, documentos de referencia, noticias y material de apoyo.
Además, ingresando una clave autorizada, los productores registrados podrán descargar el logo del Sello de Origen, para ser utilizado como elemento gráfico en sus etiquetados y como una herramienta de marketing.
Sello de origen
El programa Sello de Origen busca fomentar el uso y la protección de los productos tradicionales chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.
Estas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional, a la vez que potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo de nuestro país.
De esta manera, mediante el reconocimiento de una I.G. o D.O., los productores y consumidores podrían aumentar la competitividad, gracias al esfuerzo de asociatividad de los productores; mejorar la valoración y posicionamiento, otorgado por la diferenciación y la calidad; contar con protección frente a una eventual competencia engañosa; y entregar una mejor información sobre el producto, lo que favorece la confianza de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario