Chilenos prefieren la TV local y adoptan rol más fiscalizador





"La televisión abierta es uno de los más importantes (por no decir el principal) proveedor de temas de socialización entre las personas". Este es un extracto de las conclusiones que arrojó el Primer Informe de la Televisión Chilena 2013, liberado por Anatel este viernes.
El reporte revela las tendencias de consumo de televisión de los chilenos durante 2012 y con él se establece que la TV es el principal medio informativo para la gente, sacándole un amplio margen a los diarios, la radio y la televisión de pago, según indica la información replicada por La Segunda.
El 84 por ciento de los encuestados ve televisión abierta para informarse de lo que pasa en su comuna; en tanto que el 91 por ciento lo hace para conocer qué pasa en el país y el 86 por ciento para saber lo que pasa en el mundo.
Además, se estableció que el consumo de televisión abierta es transversal, independiente del nivel de ingresos. Esto sobre todo porque el segmento ABC1 exhibió un crecimiento del 13,5 por ciento, a pesar de mostrar un índice de encendido menor, lo cual lo dejó a seis décimas del C2.
El informe también planteó que las audiencias tienen una preferencia por los contenidos nacionales frente a los extranjeros. Y, si bien existe un crecimiento en la suscripción a la televisión de pago, los espectadores igualmente prefieren ver lo que se ofrece en los canales abiertos, sobre todo en el horario prime.
Preocupados
Los televidentes están aprovechando todos los canales de interacción que tiene para velar por los contenidos que se exhiben en la "caja chica". Por lo mismo, y gracia a las plataformas digitales que se han habilitado, hay una tendencia a exigir más contenidos, repasar los que ya se exhibieron e incluso intercambiar comentarios sobre lo que se está viendo en los mismos sitios de los canales.
Pero también está la instancia de denuncia, que se ha facilitado justamente por la masificación de la red y la habilitación de un sistema de quejas vía online dispuesto por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Contemplando esto, los reclamos que en 2011 llegaban a los 1.336, en 2012 se triplicaron alcanzando la cifra de 3.183. Y entre las principales preocupaciones de la gente están la falta a la dignidad de las personas (31,6 por ciento), la violencia (25,0 por ciento), los temas valóricos (14,4 por ciento) y la protección a menores (9,8 por ciento).
Con fondos públicos y el rol de Twitter.
También se registró un aumento en la producción nacional financiada con fondos públicos. Si en 2009 se pudo apreciar 193 horas con este tipo de programación, la oferta se incrementó a 296 horas en 2012, entre las que relucen productos exitosos como las series de ficción "Los 80" (Canal 13) o "El reemplazante" (TVN).
Y por el impacto de internet que se mencionó antes, como consecuencia, el informe de Anatel también vinculó la influencia de las redes sociales en la interacción de la gente con el rumbo de los programas de televisión, sobre todo los que incluyen un espacio dedicado a recibir comentarios mediante Twitter.
En 2012, los programas que más tuits generaron son "En la mira" (8.299), "Tolerancia cero" (6.345), "Soltera otra vez" (5.806), "Amazonas" (2.777) y "Esto no tiene nombre" (2.691).

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