Bachelet y educación: Seguiremos avanzando en gratuidad a medida que economía siga creciendo


Enlace permanente de imagen incrustada
La Presidenta Michelle Bachelet comunicó la priorización de proyectos que se acordó en el décimo tercer Consejo de Gabinete realizado durante la jornada de este viernes, donde se jerarquizaron los compromisos del Gobierno respecto a las dificultades económicas.
"Ha sido un proceso para renovar nuestros compromisos", indicó la Jefa de Estado al iniciar su discurso y asegurar que se necesita "realismo pero sin renuncias, asegurar que sigamos avanzando en el norte que prometimos a la ciudadanía".
Al informar la jerarquización de temas trabajados junto a los ministros, Bachelet remarcó que la educación es la más emblemática de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, precisando que seguirá siendo prioridad.

EDUCACIÓN
"La tarea fundamental es asegurar la puerta en marcha con lo comprometido (...) Reafirmo y reitero el compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal, a pesar del escenario económico adverso", manifestó la Mandataria.
Explicó que el norte es "seguir avanzando en gratuidad a medida que la economía siga creciendo", junto con prometer que se enviará el proyecto de mejora a la educación superior y el objetivo de desmunicipalizar la educación pública: "Lo vamos a hacer de manera seria, gradual y responsable", aseguró.
Respecto al proyecto de Carrera Docente que mantiene a profesores en paro desde hace más de un mes, la Presidenta enfatizó en que "es un buen proyecto, pero sabemos que tenemos que seguir dialogando para que sea un proyecto mejor".

SALUD
La segunda prioridad que fijó Bachelet junto a su gabinete es la salud, donde afirmó que se cumplirá con el compromiso realizado y al término de su gobierno haber construido 20 hospitales.
Además, indicó que se seguirá en la tarea de "perfeccionar el sistema de isapres y terminar con las prácticas discriminatorias".

PROTECCIÓN SOCIAL
Otro de los compromisos realizados durante el discurso del Gobierno es el de proteger el bienestar de las personas, donde la Mandataria precisó que "la seguridad ciudadana es un factor clave, que es y seguirá siendo objetivo prioritario".

LABORAL Y ECONOMÍA
"No vamos a renunciar a nuestra convicción de que no va a haber suficiente equidad si no somo capaces de equilibrar relaciones entre empresas y trabajadores", sentenció respecto a las promesas realizadas por el Ejecutivo en términos laborales.
Además, se refirió a la aprobación de la Reforma Tributaria asegurando que no se descartan futuros ajustes.

OBRAS PÚBLICAS
En el marco de la cartera de Obras Públicas, el Gobierno anunció la realización de un fondo de infraestructura financiera, entidad que la Jefa de Estado remarcó que no existía y que estará bajo la supervisión de un consejo.

POLÍTICA
"Las capacidades del Estado son limitadas, pero tenemos que seguir avanzando", enfatizó explicando que respecto a la Agenda de Probidad y los 17 proyectos de ley relacionados "vamos a avanzar, peropriorizando en tres áreas escenciales que aseguren separar la politica de los negocios y mejorar la democracia".
Las áreas anunciadas, fueron la implementación de nuevas reglas para las eleccciones y partidos politicos, mejoras de estándares para ejercer cargos públicos y enfrentr la malas prácticas en el sector privado.
Además, Michelle Bachelet indicó que "se deben comenzar los diálogos para el proceso constituytente" que prometió para septiembre de este año.
Al finalizar, la Presidenta dijo que los ministros deberán dar forma a las prioridades anunciadas, asegurando que "todo aquello que tenga financiamiento se va a cumplir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario