En conversación con T13.cl el meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, entregó un detalle del sistema frontal que traerá chubascos y lluvias a la zona centro y sur del país.
Para la región Metropolitana se espera que el miércoles y jueves caigan chubascos débiles.
Si bien este fin de semana se registraron chubascos en la Región Metropolitana,particularmente en las comunas del sector oriente de Santiago, dicho fenómeno no se podría definir como una lluvia.
"La primera lluvia (en la capital) como tal va a tener lugar el próximo sábado 11 de julio", indica el metereólogo. El profesional explica la diferencia entre chubascos y lluvias, son conceptos que se suelen confundir.
"Los chubascos se caracterizan por tener gran variabilidad en torno a la cantidad y en cuanto a su distribución espacial. La lluvia, en cambio, precipita en forma pareja y continua, y comprende una mayor extensión geográfica.
En el sur, en tanto, "para los próximos días se espera que llegue un sistema frontal, a partir de la noche del martes de la región del Biobío al sur", indica el meteorólogo Luis Salazar, quien agrega que este fenómeno estará caracterizado por precipitaciones débiles entre 2 y 4 milímetros".
Revisa el detalle de cada día
Martes: Inicio de precipitaciones débiles de la Región del Biobío al sur.
Miércoles: Posibilidad de chubascos débiles para la Región Metropolitana. Caerían entre 1 y 3 milímetros.
Jueves: Chubascos débiles desde Santiago al sur. En la RM, específicamente, caerían chubascos en la precordillera, sector oriente.
Viernes: Territorio nacional (zona centro sur) con abundante nubosidad. De la V a la X Región habrán cielos nublados.
Sábado: A partir de la madrugada comenzará a precipitar desde la V a la X Región. Esta condición persistirá a hasta la madrugada del día domingo.
Incidencia en el Smog
Mucho se ha hablado de cómo indide la lluvia en los niveles de contaminación en el aire. ¿Cuánto influyen las precipitaciones en la disminución del smog? El profesional de la Dirección Meteorológica aclara: "Cuando precipita mejora la ventilación del aire".
"El pronóstico indica que la calidad del aire mejorará de aquí en adelante, de regular a buena", agrega Luis Salazar.
Mientras la calidad del aire se mantiene en altos niveles de contaminación, el registro de lluvias durante este año da cuenta del junio más seco en cincuenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario