Qué es Tsunami:

BkLcu37CIAAlA0s

Que es un Tsunami:

Tsunami, también conocido como maremoto, es una ola de gran tamaño que se forma debido a una explosión volcánica o a un sismo y avanza a gran velocidad por la superficie del mar. Los tsunamis poseen un enorme poder destructivo y adquieren fuerza cuando llegan a la Región Costera, formando olas de más de 30 metros de altura.
La palabra tsunami es de origen japonés, “tsu” significa “puerto” y “namis” expresa “olas”, por lo tanto, ondas del puerto, no necesariamente los tsunamis suceden en el puerto sino puede ser en cualquier lugar de la costa, en especial, en el Océano Pacífica e Indico, así como en el Mar Mediterráneo.
Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. La gran mayoría de los tsunamis ocurren por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática, es decir, de magnitud considerable, con hipocentro en el punto de profundidad y, produce el movimiento abrupto en sentido vertical del fondo marino, de manera que el agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal y cuando intenta recuperar su equilibrio genera olas. Las olas del tsunami viajan a lo largo del océano a unos 805 km por hora y, en alto mar son prácticamente imperceptibles pero cuando se aproximan a la tierra, se ralentizan, comienzan crecer en altura y energía, destruyendo todo lo que está a su alrededor.
Normalmente, antes de la llegada del tsunami, el mar se retira y hasta que llegue la ola principal puede pasar 5 a 10 minutos, como también pueden pasar horas para que llegue el tsunami a tierra. También, antes del maremoto, como aviso a la sociedad pueden ocurrir micromaremotos, mareas bajas, altas hasta que el mar se retira por completo y, solo se espera la gran ola con capacidad de destruir todo lo que se le presenta en su trayecto.
A pesar de lo difícil que es prever cuando pueda ocurrir un tsunami, algunos países con mayores incidencias y riesgos de sufrir estos fenómenos como: Chile, Estados Unidos, Japón, México, Ecuador, poseen un centro de alerta aunque no siempre es posible tener la certeza en que momento sucederá, sí permite calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto. Para facilitar la prevención es posible utilizar sensores submarinos, telemetría por radio, por satélite, entre otros medios para intentar medir el comportamiento de ondas y tamaños.
Generalmente, las ondas no afectan un solo lugar, ellas se mueven conformen a las corrientes marítimas, como por ejemplo: el terremoto producido en Chile en el año 1960, el mismo produjo un maremoto que mató aproximadamente a 5000 personas y 14 horas después llego a Hawai donde mató a más personas y 9 horas después llego a Japón provocando más muertes; asimismo, en el año 2004 en Indonesia, 11 países sufrieron los estragos del tsunami, como: India, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, entre otros.
Como se evidenció anteriormente, los tsunamis ya causaron grandes estragos, devastaron ciudades enteras, centenas de victimas por el mundo y con la existencia de tecnología, por lo que se puede deducir que el país no está preparado para ayudar a la populación cuando se registre un nuevo tsunami o maremoto.

Tsunami y terremoto

El terremoto es el temblor o sacudida de la corteza terrestre, ocasionado por desplazamientos internos, que se transmite a grandes distancias en forma de ondas. El terremoto es un fenómeno natural caracterizado por un fuerte temblor en la tierra producto de choques de placas tectónicas, fallas geológicas o actividad volcánica. Los tsunamis son provocados por los terremotos submarinos que producen movimientos del agua del mar, tal como dicho anteriormente.
Es de destacar, que no todos los terremotos generan maremotos, sólo aquellos de magnitud considerable que ocurren bajo el lecho marino y sean capaces de deformarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario