Vuelve a temblar en El Tabo y preocupa el enjambre sísmico en zona del terremoto de 1985

Según información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 15:42 horas y tuvo una intensidad de 4.3 Richter,sintiéndose con Grado IV Mercalli en Valparaíso.
Este sismo se suma a los más de 20 temblores perceptibles por la población que se han registrado en la zona en las últimas 36 horas, provocando la atención de los expertos debido al enjambre sísmico.
Según Sergio Barrientos , director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, “estos fenómenos no ocurren habitualmente, son inusuales y la gente en general tiende a preocuparse porque estos sismos han sido seguidos por algún terremoto de mayor importancia”.
Es más, se atreven a comparar estos eventos con lo sucedido semanas antes del terremoto del 3 de marzo de 1985, cuya intensidad fue de 7.8 Richter, causando 178 muertos, 2575 heridos y 986 544 damnificados. El epicentro se ubicó en Algarrobo , a pocos kilómetros de El Tabo.
En tanto, el geógrafo José Ruiz, explicó en el Diario El Líder de San Antonio , que este enjambre sísmico "está bastante cerca de la falla de Algarrobo del terremoto de 1985, pero no se puede decir que eso pueda generar un sismo mayor porque no está comprobado científicamente”.

Si bien la Onemi no se ha pronunciado al respecto, diariamente y por redes sociales llaman a la población a estar preparados ante la eventualidad de un temblor mayor, debido a que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario