Una vez finalizada la reunión, Muñoz se refirió -entre otros temas- a la inscripción de chilenos que viven en el extranjero para poder votar en las próximas elecciones presidenciales, situación que será posible luego que la ley que permitía el sufragio de compatriotas que viven fue del país fuera promulgada en octubre pasado.
"Estamos preocupados de cada vez difundir más los plazos para la inscripción o el cambio de domicilio. Hemos iniciado una campaña, a fines de diciembre partió", dijo el secretario de Estado, recalcando que la inciativa incluye viajes de autoridades de Cancillería a distintos países para avanzar en este proceso. Esto, incluye el viaje que el mismo Muñoz hará a Buenos Aires a principios de abril.
"Empezamos lento, pero esto ha ido incrementándose con el paso de las semanas. Ya tenemos alrededor de 7.700 inscritos y espero que esto siga aumentando", aseguró sobre el número de chilenos en el extranjero que ya hicieron el trámite para poder sufragar en noviembre próximo.
En tanto, el plazo final para cambiar el domicilio respectivo y poder votar es el próximo 1 de julio, fecha que se adelanta al 3 de mayo si lo que se quiere es participar en las eventuales primarias presidenciales.
El cambio de domicilio de los chilenos en el exterior para poder votar se puede realizar en cualquier consulado de Chile en el mundo, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile, o en las oficinas de ChileAtiende. También se puede hacer el trámite vía online.
En tanto, si el chileno residente en el exterior no está inscrito, se puede solicitar el trámite de forma presencial en el Registro Electoral de un consulado de Chile o en alguna de las direcciones regionales del Servel en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario