El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CEII) de la Universidad Católica publicó el primer estudio longitudinal de las relaciones interculturales donde reveló que el 77% de los mapuches encuestados rechazaron el uso de ataques incendiarios, y el 73% el uso de armas por parte de los agricultores.
La encuesta contó con la participación de 3.617 personas, quienes volverán a ser encuestados cinco veces más hasta el año 2022 para "ver cómo evoluciona esta relación intercultural en el tiempo", aseguró uno de los investigadores, Bernardo Mackenna.
El estudio mostró una significativa diferencia en materia de confianza: Mientras que el 71% de los pueblos andinos y mapuches encuestados confían en otras personas pertenecientes a pueblos originarios, este porcentaje cae a menos del 50% entre los chilenos no indígenas encuestados.
Finalmente, el estudio encontró que las personas de piel oscura se han sentido discriminados en Chile al menos tres veces más que las personas con piel clara, tanto respecto al apellido, por su apariencia física, notando que son menos respetados que otros, y detectando un peor servicio en restaurantes y negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario