Organizaciones expresan preocupación por los violentos asesinatos de personas trans en Argentina

Organizaciones argentinas por la defensa de los derechos de las minorías sexuales hicieron un llamado de alerta ante el alto número de crímenes contra las personas transexuales.
"El Observatorio nacional de crímenes de odio registró el año pasado 12 asesinatos a personas trans. Este año ya son 6", advierte María Rachid, directora del Instituto contra la discriminación de Buenos Aires y secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
El último de ellos, dice El País, fue el asesinato de Ayelén Gómez, de 31 años: “la encontraron sin vida el domingo bajo la tribuna de un club de tenis de San Miguel de Tucumán, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Estaba desnuda, golpeada y tenía signos de asfixia”.
Poco más de dos semanas antes, el cadáver de Pamela Tabares, de 35 años, fue hallado con cinco disparos en la madrugada del 26 de julio y fue abandonada en un camino rural en la periferia de Rosario, la tercera ciudad más poblada de Argentina.
"Las personas trans tienen una esperanza de vida de entre 35 y 40 años. En Argentina ha mejorado a partir de la ley de identidad de género (aprobada en 2012), pero aún hay muchos obstáculos. Todavía no hay políticas públicas para revertir tantos años de marginación y exclusión", agregó Rachid.
Gómez, la última víctima conocida, hace cinco años denunció que había sido detenida al regresar a su casa de una discoteca. Según su testimonio, en la comisaría fue violada por un policía, obligada a realizar sexo oral a otro y recibió insultos y amenazas.
El año pasado Celeste, una travesti tucumana denunció a varios por policias de la localidad de haberla secuestrado en 2012, abusar de ella, torturarla e impedir que se pusiera en contacto con familiares y abogados. Celeste pudo escapar y denunciar, pero el juicio terminó con la absolución de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario