Según registros del Ministerio de Vivienda, en 2011 se otorgaron 33 mil subsidios y en 2012 fueron 41.340. Este año, la cifra de beneficiados subirá a 43.006.
Hasta el 12 de abril permanecerán abiertas las postulaciones de los subsidios para la clase media y grupos emergentes de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, señaló que en esta primera convocatoria se asignarán 15 mil subsidios por un monto de $107 mil millones. El beneficio varía entre las 500 y 1.000 UF, y permite adquirir viviendas entre 600 y 2.000 UF.
“Este año vamos a entregar 43 mil subsidios de clase media en tres llamados, cifra que sumará casi 120 mil. Este programa ha sido muy bien recibido por las familias porque es un premio al esfuerzo y está hecho según sus necesidades y posibilidades”, afirmó Rodrigo Pérez.
Entre los requisitos para acceder al subsidio, se encuentran: ser mayor de 18 años, tener una libreta de ahorro para la vivienda con al menos 30 UF ($686.794) y el dinero no se puede girar, aunque se tenga más del mínimo exigido. Si se aspira a una casa de menos de 1.000 UF, se necesita también una Ficha de Protección Social realizada por la respectiva municipalidad. Por último, no tener una vivienda propia y no haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional.
El ministro llamó a los interesados a postular a través del sitio minvu.cl, trámite que demora menos de 10 minutos. Para utilizar este sistema, se debe contar con una contraseña que se obtiene en el Registro Civil. Una vez obtenido el subsidio, que dura sólo 24 meses, las familias pueden buscar una casa en tuvivienda.cl, que facilita la búsqueda de ofertas de viviendas nuevas y usadas que pueden ser adquiridas con el subsidio habitacional. El sitio tiene aproximadamente 20 mil inmuebles a lo largo del país y permite cotizar el dividendo a pagar, ver fotos, videos y mapas de ubicación.
Los próximos llamados a postulación para el subsidio habitacional se realizarán entre el 24 de junio y el 12 de julio, y entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario