Corea del Norte desplegó un misil de medio alcance en la costa este con vistas a una prueba inminente o un adiestramiento militar, dijo el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, ante la comisión parlamentaria de Defensa.
No obstante, Seúl desmintió que se trate de un misil KM-08, capaz de cubrir 10.000 kilómetros y golpear a Estados Unidos.
Sin especificar la tipología, el ministro explicó que se considera que puede alcanzar una "distancia considerable", pero no las costas continentales estadounidenses. "Podrá ser un test o ejercicios militares", dijo.
El ministro además dijo que Corea del Norte podría lanzar otro tipo de provocaciones, como enfrentamientos fronterizos o ataques informáticos.
"Nuestras tropas han modernizado diversos sistemas y efectuado ejercicios para reforzar las condiciones de protección militar", aseguró Kim.
Las evaluación de Kim, un "halcón" en las relaciones con el Norte, ex general y ex jefe de Estado mayor, llegaron después que la prensa de Seúl difundió estimaciones de servicios de inteligencia que afirmaban que el misil sería de la serie "Masudan", capaz de cubrir 3 o 4 mil kilómetros, incluyendo en su alcance la base estadounidense de Guam, a pesar de que no ha sido probado hasta ahora.
Al posicionar el misil sobre la costa este, el Norte obligó a Estados Unidos a desplegar en Guam los sistemas de defensa anti-misiles THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense).
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Pyongyang podría efectuar el lanzamiento a mediados de abril, en ocasión de los festejos solemnes por el cumpleaños del fundador del Estado, Kim Il-sung.
Del Musudan se tienen noticias desde octubre del 2010, cuando fue hecho de desfilar en una parada militar en Pyongyang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario