El Barrio Cívico de Santiago es el espacio urbano más significativo de nuestro país

El Barrio Cívico de Santiago es el espacio urbano más significativo de nuestro país. Su gestación se inicia con la construcción del Palacio de La Moneda a fines del siglo XVIII y posteriormente con la iniciativa de Bernardo O´Higgins de conformar la actual Alameda que lleva su nombre.
No obstante, el sector comienza a adquirir su carácter cívico sólo en 1846, cuando el Presidente Manuel Bulnes traslada la sede de Gobierno desde la Plaza de Armas al Palacio de La Moneda, consolidándose de hecho la separación física del poder político del religioso.
En 1937, Carlos Vera Mandujano propone la solución definitiva al Barrio Cívico que hoy vemos implementada casi totalmente. En ella, la Plaza Bulnes se abre al sur e incorpora de manera definitiva el tercer elemento estructural del Barrio Cívico: el Eje Bulnes.

PLAN BARRIO CÍVICO 2010-2014

Dentro de las obras del Legado Bicentenario, la Presidencia de la República se ha propuesto realizar las intervenciones necesarias en el Barrio Cívico que permitan dar término al proyecto iniciado a principios del siglo pasado, tanto en las cercanías del Palacio de La Moneda como en el Paseo Presidente Bulnes.
De esta manera, la renovación del Barrio Cívico de Santiago generará un proceso de recuperación y puesta en valor de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario