Tres de las viudas de los cinco escoltas que murieron en el atentado en contra de Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986 en el Cajón del Maipo interpusieron una querella por homicidio calificado terrorista en contra del diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
En el libelo se describe que el parlamentario otorgó una entrevista al diario La Tercera en la que reconoció haber dado la autorización para atentar contra el dictador, en ese entonces Presidente de la República, ya que era una decisión del citado partido, que tenía como brazo armado el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
En la querella se solicita la designación de un ministro de visita, que el caso sea catalogado como un delito de lesa humanidad para evitar la prescripción, además de solicitar la declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Verónica Vallejos, viuda del suboficial de Carabineros Pablo Silva Pizarro, y Lidia Valenzuela, viuda del suboficial de Ejército Cardenio Hernández, señalaron que esta acción judicial fue interpuesta como un acto de justicia.
"Justicia e igualdad ante la ley es todo lo que se busca. Lo reconoció públicamente entonces tiene participación", dijo Vallejos, mientras que a su turno Valenzuela manifestó que "son sentimientos bastantes encontrados porque este señor abrió nuevamente las heridas y lo hago más que nada para pedir justicia".
Las viudas son representadas por el abogado y militante de RN Raúl Meza.
Los otros tres escoltas muertos en 1986 en el Cajón del Maipo fueron los suboficiales de Ejército Miguel Guerrero Guzmán, Gerardo Rebolledo Cisternas y Roberto Rosales Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario